Publicidad

Yo construyo

Ideas para separar espacios y ganar privacidad

Juntos pero no revueltos dice el dicho. En esta nota te damos algunos consejos útiles para dividir espacios de manera temporal sin necesidad de entrar en obra.

Por Ana Paula Zabala
25 de agosto de 2022

Una separación no tiene por qué resultar traumática. Esta idea aplica para la vida pero también para el diseño de interiores. Los grandes espacios son útiles para cuando se quiere recibir invitados en casa o disfrutar de momentos compartidos, pero, es cierto, que en algunas ocasiones también se necesita un poco de privacidad.

 Cuando los chicos crecen, por ejemplo, muchas familias se encuentran ante la necesidad de generar un espacio extra en casa para darles un poco de intimidad con sus amigos, el estudio o cualquier otra actividad. No siempre se cuenta con más habitaciones en la casa y es cuando se piensa dividir el ambiente. Se puede recurrir a la obra. Se construye una pared y listo. Pero se trata de una transformación permanente con la que no hay vuelta atrás. Otra de las opciones, para separar de manera transitoria cuando se lo necesita, pero poder seguir contando con el ambiente espacioso cuando se precisa es la de utilizar elementos del diseño que permitan crear ambientes semi integrados. Se trata de una tendencia que crece en el mundo de la arquitectura y que resulta especialmente útil a la hora de ganar privacidad en los monoambientes.

Publicidad

Consultada al respecto, la diseñadora de interiores Darinka Gambetta nos brindó una serie de ideas fáciles de implementar y que no implican grandes gastos o inversión en obra. A continuación te detallamos algunas de ellas:

Puertas corredizas:

“Este tipo de elementos nos permiten integrar espacios cuando los necesitamos y a su vez, darles privacidad cuando no. Su particularidad es que pueden ser puertas de grandes dimensiones”, explica la especialista. Es decir, que este tipo de puertas serían el reemplazo de una pared divisoria, con la posibilidad extra de abrirse completamente para dar vía libre al tránsito nuevamente.

En esta línea, las puertas granero están ganando espacio nuevamente en el mundo del diseño y son tendencia. “Tienen un riel superior y la puerta en sí puede estar constituida por un gran tipo de materiales, como madera, hierro, vidrio repartido, etc”, indica Gambetta. “Se puede jugar con una gran variedad de materiales dependiendo del estilo del ambiente, pero, especialmente, las de vidrio repartido permiten mantener la comunicación entre los espacios mientras que se produce una división acústica de los mismos”, dice Darinka. En este último caso, la privacidad estaría en un segundo plano, mientras que la luz y la amplitud visual ganarían importancia a la hora de elegir.

Las puertas granero marcan tendencia y pueden construirse en una gran variedad de materiales, dependiendo del diseño del ambiente.

Divisores

Son elementos de diseño, que pueden estar pensados y construidos en una gran variedad de materiales, y que ayudan a separar visualmente los espacios y delimitarlos, sin dividirlos totalmente. “Pueden estar hechos de cable tensado, madera, hierro, troncos. Incluso puede dárseles funcionalidad extra, usándolos para colgar canastos, por ejemplo”, detalla la diseñadora.

Publicidad

Además de dividir, la propuesta tienen la doble funcionalidad de brindar espacio de guardado.Una idea fácil y económica de dividir un ambiente, ideada por la decoradora Pauline Diseño.

En este caso, se habla de un elemento fijo, mucho más ligero que un tabique, el cual ayuda a distribuir los pasos y la circulación, sin resultar un obstáculo para luz y la sensación de amplitud.

En este caso, la decoradora Darinka Gambetta buscó dividir el espacio de descanso del de juego, en una habitación infantil. Para ello, se utilizaron listones de madera.

Estanterías modulares

Al igual que en el caso anterior, además de ser un elemento que ayuda a dividir el espacio, resulta decorativo y de almacenamiento. Se trata de un recurso muy utilizado cuando los metros cuadrados escasean y es necesario utilizar cada centímetro al máximo.

Puede jugarse con diferentes estilos y modelos, de acuerdo al objetivo y al nivel de separación que se desea lograr. Si lo que se quiere es separar visualmente el espacio, pero sin perder luz ni amplitud, lo ideal es utilizar módulos sin fondo. Si de lo contrario, se quiere ganar privacidad, será útil un mueble que corte la visión de un lado al otro.

Las estanterías modulares permiten separar el ambiente sin cortar el paso de la luz.

Cortinas

Tienen la función extra de vestir el ambiente, además de ayudar a ganar privacidad cuando se la necesita. Una de las grandes ventajas está en la variedad de colores y materiales que se pueden seleccionar. Puede ser una combinación, que incluya una tela gruesa y oscura para tapar la luz y la visión, y otra con una tela transparente, por la que la luminosidad pueda pasar.

Las cortinas son una forma fácil de dividir el espacio y ganar privacidad. Es importante tener en cuenta que la división es visual, no tanto acústica.

Biombos y paneles

Se trata de una idea muy sencilla y fácil de instalar. Incluso, se puede transportar de un ambiente a otro, de acuerdo a la necesidad. Se trata de un elemento decorativo plegable y versátil, capaz de darle un toque oriental a cualquier habitación.

De madera, mimbre, con dibujos, de metal calado: hay una gran gama de opciones que pueden darle identidad al ambiente que se desea separar.

Los biombos son fáciles de instalar y de levar a otro ambiente de ser necesario.

Estas son algunas ideas que sirven para separar ambientes de manera temporal, manteniendo la unidad del espacio para cuando se quiere volver a utilizar como un todo unificado. Si, por el contrario, lo que se desea es generar una división permanente, las opciones se multiplican. En este sentido, los muros de vidrio son una gran alternativa, ya que permiten el paso de la luz mientras que delimitan el espacio.  Si, por ejemplo, el dormitorio es grande y la necesidad es crear un rincón a modo de vestidor, se puede colocar la cama en el centro y que su cabecero haga de frontera, u optar por un muro a media altura.

La pintura también puede ayudar a distinguir ambientes en un mismo espacio, de un modo sutil pero efectivo. Si se pinta la pared de acento de la habitación de un color, se estará marcando una zona gracias al cambio de tonalidad.

En fin, volviendo a las frases célebres, “divide y vencerás”, decía Julio César. En el hogar, si se necesita separar para ganar tranquilidad, privacidad u orden, las opciones son muchas y para todo tipo de bolsillo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS