Publicidad

Departamentales > Prevención

Iglesia: fumigaron contra las vinchucas en Malimán y Colanguil

El próximo destino es Angualasto.

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2020

La Municipalidad de Iglesia, en convenio con Salud Pública, realizó esta semana una fumigación y monitoreo en el marco del Programa Provincial de Control de Vectores.

En esta línea se trabajó en Malimán y Colanguil. El próximo lugar donde se fumigará es Angualasto y posteriormente se continuará con los siguientes distritos. El objetivo de los operativos es la lucha y la prevención de vinchucas, vector de la enfermedad Chagas.
 

Publicidad

Sobre la enfermedad

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.
 
La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.
 
Este insecto transmite el Chagas porque mientras pica, para alimentarse, defeca y cuando la persona se rasca arrastra los parásitos de la materia fecal hacia el lugar de la picadura introduciendo los parásitos en su cuerpo.

El próximo destino de la fumigación es Angualasto. Foto gentileza: Municipalidad de Iglesia.

Síntomas

La enfermedad de Chagas puede causar una enfermedad breve (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico).

La fase aguda de la enfermedad, que dura semanas o meses, generalmente no presenta síntomas. Algunos síntomas que se presentan en esta etapa pueden ser hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, erupción cutánea, hinchazón de párpados, dolor de cabeza, náuseas, diarrea o vómitos.

Los síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. Si no se trata, la infección persiste y, en ocasiones, avanza hasta la fase crónica que pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial. Estos consisten en latidos del corazón irregulares, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago y dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon

Publicidad

Medidas de prevención

-Mantener la casa lo más ordenada posible y sus alrededores. Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes y fumigar la vivienda.

-Evitar que los animales domésticos en su posible duerman dentro de la casa y mantener limpias las cuchas.

-Mover y revisar frecuentemente los objetos y muebles.

-Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda y no construirlos en zonas urbanas.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS