Publicidad

Provinciales > Cambios en la ley

Inmobiliarios ven inviable la aplicación de un impuesto a casas desocupadas

Cristina Luluaga explicó que en San Juan hay pocos inmuebles que fueron retirados tras la aplicación de la nueva normativa. Sin embargo, dijo que la oferta es baja desde hace mucho.

14 de febrero de 2022

La ley de alquileres, que entró en vigencia el año pasado en el país, está nuevamente en el Congreso nacional en donde los legisladores buscarán imprimirle cambios para este 2022. En la previa, hay rumores sobre la posible aplicación de un impuesto ocioso relacionada con inmuebles desocupados. Desde San Juan tildaron de inviable esta medida y piensan que será difícil de ejecutar.

La propietaria sanjuanina Cristina Luluaga, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios,  explicó a DIARIO HUARPE que en la provincia hay pocas viviendas desocupadas. Si bien reconoció que la oferta es baja, contó que no dista de los niveles anteriores a la aplicación de la ley durante el 2021. “No creo que sea tenido en cuenta para la modificación de la normativa”, aseguró.

Publicidad

Para la mujer será difícil aplicarlo porque todavía no existe una definición de qué se considera vivienda ociosa. En otros países, según argumentó, tomaron en cuenta la reducción en el costo de los servicios que atravesó un inmueble arrendado en comparación con el periodo que estuvo vacío. Las autoridades notaban una diminución en el consumo y sospechaban que estaba desocupado por lo que cobraban el mencionado impuesto.

En el país todavía no aclararon la definición de esto, aunque sí explicitaron el fin perseguido que es evitar la reducción de la oferta por miedo a que los inquilinos no cumplan con sus obligaciones, de acuerdo a lo que postulan los que pregonan la posibilidad de la vigencia de este impuesto.

“Es muy difícil poder determinar cómo y por qué una vivienda es ociosa”, señaló.

Luluaga relató que en muchas ocasiones hay familias que viajan y tienen los inmuebles inactivos lo que, a su criterio, parecía injusto cargarle con algún impuesto.

Sobre la escasa oferta que existe en el mercado local, la experta sostuvo que esto lo sufren tanto en el interior como en el Gran San Juan. Aunque indicó que no obedece a un retiro masivo de propiedades, sino a que no hay nuevas viviendas y al extender el plazo de los alquileres tampoco existe renovación ni movimiento en el mercado.

Publicidad

“La mayoría de los que están alquilando se quedan. Hay ínfimos casos registrados en la provincia en donde un propietario retiró el inmueble por la aplicación de la nueva ley”, argumentó.

Además de inviable, la sanjuanina calificó de tomado de los pelos la idea de contar con este impuesto. Comentó que quizás en las grandes urbes como Buenos Aires o Ciudad Autónoma puedan funcionar debido a la cantidad de propiedades, pero que en San  Juan le parecería muy complicado.

Otro tema será el de la registración. Todas las viviendas están anotadas en los registros inmobiliarios. Sin embargo, temen que para la aplicación de este impuesto se tome el padrón de los propietarios que asentaron los inmuebles en alquiler el año pasado. Esta obligación pesaba sobre el locador, aunque no muchos la cumplieron.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad