Publicidad

Provinciales > Novedad

La curiosa tarea de enterrar dignamente a las mascotas, una tendencia que crece en San Juan

Es un emprendimiento que entierra perros, gatos y a otros animales de manera natural y sostenible. 

30 de enero de 2022

El servicio que brindan es el de enterrar a las mascotas cuando mueren, tanto sea perros, gatos y otro tipo de animales. En las redes sociales se presentan como “Eterna Amistad” y ofrecen un “cementerio virtual” donde decenas de sanjuaninos despiden a sus "amigos" del mundo terrenal.

Diego Soler, dueño del negocio de carácter único en San Juan, comentó a DIARIO HUARPE que hace más de cuatro años que realiza esta actividad, pero que, con el nombre que gira actualmente su emprendimiento lleva adelante la actividad hace aproximadamente dos años.

Publicidad

Por el momento, Soler, quien es profesor de biología y trabajó casi una década en distintas veterinarias, hace este trabajo en soledad. En relación con esto, su compañera de trabajo es una camioneta en la que traslada a los animales hasta los lugares de sepultura. 

La movilidad de "Eterna Amistad". Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

En este sentido, explicó que los dueños de los animales se comunican con él generalmente a través de las veterinarias y acuerdan el tipo de servicio al que accederán.

Los precios rondan entre $1.500 a $4.500, según el tamaño de la mascota y el tipo de servicio elegido. "Puede ser una prestación básica o una prémium que trae incluida un ataúd para el cuerpo, un llavero y una planta ornamentaría para recordar el momento”, aseguró Soler.

Los sitios de entierro de las mascotas son variados, ya que cuenta con varias fincas donde tiene permitido inhumar los cuerpos. A una de esas fincas accedió DIARIO HUARPE, en la que Soler mostró las raíces de las cuatro hectáreas de parrales, punto donde los perros y gatos reciben su último adiós.

Publicidad

Una de las finca donde se realizan los entierros. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Además, hay personas que deciden brindarles el lugar de descanso eterno en sus casas o terrenos. En estos casos se evalúa cuál es la composición del suelo y si no es muy poroso o lleno de piedras.  En este caso, si la zona es óptima y si los dueños lo deciden, se entierra al animal en los sitios solicitados.

Asimismo, el profesor de biología afirmó que no cualquier persona puede realizar este trabajo. Es que el manejo de un cadáver es una tarea difícil.

“Los traslado en una caja de plástico en mi camioneta y los traigo al lugar de sepultura. A veces, los propietarios deciden despedirse de la mascota y, otras veces, no”, planteó.

Soler manifestó que hay diferentes maneras de sobrellevar la muerte y que, en todos los casos, sus clientes contratan el servicio porque saben que sus mascotas terminarán en un punto natural.

“Hay familias con niños pequeños que deciden venir a cerrar una etapa de manera diferente”, sostuvo.

Con respecto a esto, el servicio ofrece otras formas de decir adiós, como por ejemplo, un cementerio virtual en el que las familias publican fotos de sus animales y le dedican una despedida.

Una de las publicaciones del cementerio virtual. Foto: Gentileza redes sociales.

En resumen, “Eterna amistad” un servicio único en la provincia, que, según el mismo dueño, brinda otras experiencias para quienes están pasando por una situación complicada con respecto a sus mascotas. Soler explicó que “es una solución para quienes no tengan la fuerza necesaria para manipular a sus animales en el momento del fallecimiento”.

Una forma de entierro sostenible

Los animales se sepultan en fincas donde, generalmente, hay plantaciones. Entonces, la duda es cual es el impacto ambiental de esta actividad. Con relación a esto, Soler afirmó que nunca se generará un cementerio de animales propiamente dicho.

“Si yo inhumo muchas mascotas en un lugar geográficamente reducido, voy a producir contaminación en la tierra y en las napas de agua”, declaró. Entonces, lo que hace es sepultar los cuerpos en sitios espaciados entre sí, para que la desintegración se dé de una manera más natural.

Además, sostuvo que el proceso de desintegración del cadáver se da en un contexto de contribución con la flora. Así, la materia orgánica se descompone y pasa a formar parte del abono que contribuye a las plantaciones del terreno.

Finalmente, Soler aclaró que no tiene intenciones de realizar cremaciones. Es que, llevar a cabo este tipo de procesos, es perjudicial para el medioambiente debido al despido de gases contaminantes hacia la atmósfera. “Mi idea es que todo lo que haga con este tipo de trabajos sea sustentable”, sentenció Soler.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS