Publicidad

Política > Reciente habilitación

Los argentinos que viven en el exterior podrán votar por correo

Este lunes la Cámara Nacional Electoral convalidó el voto por correo postal, un sistema que el gobierno de Mauricio Macri instauró este año por decreto.

POR REDACCIÓN

01 de julio de 2019

La Cámara Nacional Electoral convalidó el voto por correo postal para los argentinos que viven en el exterior. Este sistema fue instaurado por el gobierno de Mauricio Macri este año por decreto.

"Atento a las dificultades del ejercicio del voto desde el extranjero y a los medios que el derecho comparado ofrece para superarlas, no se observa que el sistema de voto por correo postal que establece el decreto cuestionado, y que se presenta como una modalidad extendida en el mundo, constituya un exceso reglamentario que pueda reputarse inconstitucional", dice la resolución emitida el jueves pasado.

La decisión de la cámara va camino a la Corte Suprema, dado que las principales fuerzas de la oposición se aprestan a presentar un recurso extraordinario. "El régimen que se quiere implementar vulnera el derecho que tienen los partidos a controlar la emisión del sufragio y se presta a la comisión de irregularidades", dijo Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos.

Publicidad

La decisión de los camaristas deja en pie el decreto 45 de 2019 que se dictó en febrero de 2019 y es reglamentario de la ley 24.007 de 1991, que habilitó el voto de los argentinos residentes en el exterior.

Según el padrón de 2017, son más de 360.000 ciudadanos, aunque el voto de ese sector es optativo. Los mismos podrán votar en la sede diplomática argentina más cercana a su domicilio. También, inscribirse hasta 90 días antes de la votación general en un registro online que los habilita a votar por correo postal. Luego, recibirán tres sobres, con una boleta única, un instructivo y una declaración jurada para acreditar su identidad. El elector debe enviar la documentación en sobres separados hasta cuatro días antes de las elecciones. El sistema solo rige para las elecciones generales, no para las PASO.

Fuente: La Nación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad