Provinciales > Insostenible
Tiene una hija con discapacidad, necesita una casa y no tiene respuestas
Quiere acceder a una vivienda, dice que puede pagar las cuotas porque no busca que le regalen nada.
La sanjuanina que necesita de una casa para su hija con discapacidad sigue sin encontrar solución. Se trata del caso de Yasmin Baez quien debe abandonar la casa que alquila, pero no puede ingresar a un nuevo alquiler por el costo que significa.
Según contó a DIARIO HUARPE, Yasmín debe dejar su actual casa en el Barrio Parque Independencia ya que su propietario necesita ocuparla. Ha pasado una semana y todavía no tiene ninguna respuesta, el tiempo avanza y las puertas que toca se van agotando.
Ella explicó que necesita casi $100.000 para alquilar otra casa. Sucede que los alquileres no bajan de los $40.000. A eso hay que sumarle el mes de anticipo y el gasto de inmobiliaria.
La situación de la Yasmín y su hija
La mamá sanjuanina trabaja en el municipio de Capital, está bajo la modalidad de becas. Además recibe una pensión por la discapacidad de la nena por lo que no recibe ninguna ayuda económica ya que en el sistema la hace incompatible. Esto hace que entre ambos ingresos cubran el gasto que significa acceder a otro alquiler y menos en el tiempo que hace falta.
Baez es madre soltera. En su testimonio contó que tampoco puede salir a buscar otro trabajo por el tiempo que le demanda cuidar a la niña. Lu discapacidad de la nena es motora por lo que no sólo son los cuidados diarios, sino también es ella quien la traslada en la silla de ruedas en el día a día.
La niña de 11 años tiene hidrocefalia y mielomeningocele, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente. Esto provoca un conducto raquídeo incompleto. Esta afección puede afectar hasta 1 de cada 4.000 bebés. Debido a su condición, la niña debe ir dos veces por semana a rehabilitación.
El pedido de Yasmín es concreto, una casa en la cual vivir con su hija. Esto cuenta que hace dos años se lo acercó como un pedido al gobernador en una carta que le dio en 2020.
“Yo no quiero que me la regalen, la puedo ir pagando de a poco, pero si puedo dejar de alquilar sería un alivio para las dos. Hace dos años mi hija le entregó una carta al gobernador, el pedido siempre es el mismo, necesitamos una respuesta”, cerró.