Publicidad

Judiciales > Sistema acusatorio

Niño muerto en Calingasta: las claves de la investigación y el video del arco

Las primeras pericias recolectadas por la Fiscalía Delitos Especiales establecieron que el predio del fatal desenlace no tenía las habilitaciones actualizadas y que las condiciones de seguridad no estaban dadas para que los niños estuvieran en la cancha. 

19 de mayo de 2021

Las primeras averiguaciones, por la muerte de un niño de cuatro años al que se le cayó un arco en una cancha de fútbol cinco en el departamento Calingasta, empezaron a tener elementos de prueba clave para el proceso judicial que hay contra el gerente del predio deportivo y el dueño del lugar, este último, actual concejal y exintendente del municipio.

Los fiscales de la Unidad de Investigación Delitos Especiales visitaron la escena de la tragedia y establecieron que el suelo estaba deformado, mientras que la estructura metálica no tendría que haber estado en el campo de juego por las condiciones en la que se hallaba. A esto se le suma la falta de documentación que tenía el predio para estar habilitado, dijeron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE. En el medio de la etapa investigativa, trascendió un video que se hizo en el lugar para ver cómo fue la caída del arco.

Publicidad

Gustavo Campillay fue imputado y liberado. Foto Tiempo de San Juan.

El administrador del complejo de canchas “San Cristóbal Fútbol Club”, Gustavo Campillay tuvo este miércoles por la mañana la audiencia de control de detención y formalización de cargos donde fue imputado por el delito de homicidio culposo. Finalizada esta audiencia Campillay quedó libre, bajo la promesa de someterse al proceso y de no obstaculizarlo. Por su parte, el juez de garantías Diego Sanz le prohibió salir del territorio de la provincia y del país sin autorización judicial.

El dueño del lugar, el actual concejal y exintendente José Adolfo Ibazeta, se entregó este miércoles y será sometido a la misma etapa procesal que Campillay, probablemente este jueves por la mañana, según indicaron fuentes judiciales. El hombre, previo a entregarse, se desligó del hecho diciendo que él solo había cedido el terreno para darle una oportunidad de trabajo a otra persona y que bien se enteró de lo que pasó se iba a poner a disposición de la Justicia, a pesar de que le parecía una exageración el pedido de detención.

José Adolfo Ibazeta, también en la mira de la Justicia por la muerte del menor. Foto archivo.

Ibazeta probablemente quede imputado por homicidio culposo y sea liberado como ocurrió con Campillay. Por ahora se encuentra alojado en la Comisaría 35ª.

La investigación durará por un año, según estableció el juez Sanz este miércoles durante la audiencia de Campillay. Las primeras pericias, realizadas en el complejo de Barreal, arrojaron que el terreno, en el que estaba ubicado el arco, tenía una pequeña inclinación. Es decir, la superficie del verde césped tenía una deformación.

Publicidad

Por otra parte, el arco metálico no estaba anclado en el piso o no tenía contrapeso que le diera firmeza. Esto hizo finalmente que cediera contra el menor cuando jugaba aparentemente con otros nenes al fútbol durante parte de un festejo de cumpleaños que se dio allí. Una ambulancia lo trasladó hasta el hospital Rawson, pero murió en el camino. 

Durante la investigación, trascendió un video en el que se puede ver la caída de la estructura metálica. Los fiscales consideran que de esa manera el arco le dio fin a la vida del niño de cuatro años, después de que los palos o el travesaño sean tocados o agarrados por otro menor o adulto del lugar. Al menos esa es la hipótesis que la unidad fiscal deberá comprobar y completar las piezas del rompecabezas que faltan.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS