Publicidad

Política > Iniciativa

San Juan va al Congreso para modificar las compensaciones al transporte público

El gobernador manifestó su malestar por el paro de UTA y criticó la reparticipación de fondos nacionales."Nos cansamos de avisar de esta situación", dijo.

16 de mayo de 2022

El paro del colectivos por 72 horas que anunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por el fracaso en la negociación paritaria, generó malestar en todos los sectores de San Juan. A raíz de esto, el propio gobernador Sergio Uñac salió vía Twitter a reiterar el pedido de cambio en el sistema de repartición de compensaciones (subsidios) para el transporte público, ya que al Área Metropolina de Buenos Aires (AMBA) se le otorgan más fondos que a las 23 provincias restantes.

"Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina", comenzó diciendo el sanjuanino, afirmando seguidamente que este es un problema que ya venían advirtiendo y no tuvo respuestas a la problemática. "Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo", aseveró.

Publicidad

En sus palabras, Uñac explicó que el conflicto suscitado surge a raíz de que el AMBA recibe mensualmente la friolera suma de $26.000 millones del fondo de compensación del transporte, "mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones".

En este marco, el mandatario provincial dijo que enviará, a través de los representantes sanjuaninos en el Congreso de la Nación, un proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte. "Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad", aseguró Uñac e invitó a las provincias que se ven afectadas, a que apoyen la iniciativa.

Tambièn abrió la convocatoria a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a "apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos".

"Esta situación no se resuelve con silencios", finalizó diciendo el exintendente de Pocito en relación a la nula respuesta que tuvieron pedidos similares en el pasado en los pasillos del Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández. 

Publicidad

"Estamos dispuestos a discutir el proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos", cierra Uñac.

En CABA y las juridiscciones que conforman el AMBA, la tarifa en el transporte público es la más barata de toda la Arrgentina y cuenta con más de la mitad del presupuesto nacional para subsidios. Con esto planteado, la diferencia de precios en el boleto es de hasta cuatro veces inferior que en el resto del país.

La medida de fuerza a la que UTA San Juan adhirió, es por 72 horas desde este martes 17 y hasta el viernes 20 inclusive, salvo por el miércoles 18 que si habrá servicio a causa de la realización del Censo 2022.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS