Publicidad

Provinciales > Datos

Según los números de coronavirus, ¿en San Juan tendría que haber restricciones?

Desde Gobierno adelantaron que recién el lunes habrá definiciones, pero con los datos oficiales ya se puede anticipar algo de lo que se viene.

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2021

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, anunció que serán las provincias las encargadas de decidir las restricciones de la circulación para bajar los contagios de coronavirus. Pero, además, los gobernadores se verán en la obligación de tomar medidas si salen mal puntuados en dos valores relacionados a la cantidad de contagios de los últimos días. Estos factores son la razón de contagios y el coeficiente.

En la provincia recién habrá una decisión oficial el próximo lunes, cuando Sergio Uñac se reunirá con el Gabinete de Ministros de San Juan para analizar el decreto presidencial. Esto significa que durante el fin de semana la vida en la provincia seguirá como hasta ahora.

Publicidad

Es posible calcular cómo se encuentra San Juan con respecto a estos dos valores de los que depende si hay o no obligatoriedad de tomar decisiones. DIARIO HUARPE pudo determinar que la provincia sólo desaprobó uno de los valores, utilizando los datos oficiales que difunde el Ministerio de Salud Pública. 

Con los valores que arrojan los calculos, siempre tomando como referencia lo explicado por Nación en el DNU y las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Púbica, San Juan no entraría en los parámetros para restringir horarios de movilidad de personas, ya sea nocturnos o diurnos.

Razón e Incidencia: los números que hay mirar

Debido a que el escenario del coronavirus ha comenzado a cambiar con mayor velocidad, ahora las estadísticas que hay que tener en la mira son de tiempos más acotados. Por eso los valores de razón e incidencia se calculan sólo con los datos de los últimos 28 días, divididos en dos intervalos de 14.

La razón de crecimiento de positivos se calcula sumando los casos de los últimos 14 días y dividirlo en la sumatoria de los 14 anteriores. En el caso de San Juan, del 24 de diciembre al 6 de enero hubo 1.473 positivos nuevos, lo que dividido por los 1.688 casos que se sumaron del 9 al 23, la razón da un coeficiente de 0.87. Nación puso el límite en 1.2, por lo que en San Juan el crecimiento de casos todavía es bajo y sale “aprobado” en este índice.

Publicidad

Distinto es el escenario en la Incidencia, que calcula la cantidad de casos en los últimos 14 días con respecto a cada 100.000 habitantes. El límite aceptable, antes de que se considere un número preocupante, es de 150. Pero en San Juan, teniendo en cuenta los 1.473 casos al 6 de enero y los 781.217 habitantes que hay según el Indec, el coeficiente es de 188.5, más alto de lo que debería. 

Esta cuenta se calcula dividiendo el total de casos de los últimos 14 días sobre la cantidad total de habitantes, y el resultado de ese número multiplicado por 100.000.

Este cálculo que compara una quincena con otra es el que deberá mirar día a día el Gobierno de San Juan según el decreto que llevará la firma de Alberto Fernández. Si en algún momento los dos quedan desaprobados, la provincia deberá tomar medidas sí o sí sobre la circulación nocturna, ya que las últimas investigaciones epidemiológicas aseguran que la circulación en esos horarios es la que provoca más contagio. Con respecto a las medidas de limitaciones en el día, estas no serán obligatorias.

Pero además, incluso si no se da el escenario de que los dos valores estén “en rojo” el decreto presidencial le da a las provincias la potestad de limitar la circulación para evitar contagios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS