Publicidad

Política

Trabajo confirmó el aumento de $4.000 para empleados privados

El ministro Claudio Moroni indicó que con esta medida irá en dos etapas: $3.000 con el sueldo de enero y $1.000 con el de febrero. Será remunerativa y se extenderá a los trabajadores del sector público la semana próxima.

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2020

Tras varios días de negociaciones, finalmente en la tarde de este viernes la Casa Rosada confirmó que establecerá por decreto el pago de un aumento para los trabajadores del sector privado, aunque será menor a lo que se preveía en los días pasados. El Gobierno otorgará por decreto a cuenta de paritarias $4.000 en total, en dos cuotas de $3.000 con el sueldo de enero y de $1.000 en febrero.

“Es un decreto que tiende a la recuperación de los salarios en el sector privado. Es la primera expresión en detalle de lo que planteamos en la ley de solidaridad, normalmente conocida como la ley de emergencia, que era impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados”, dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en conferencia de prensa.

Publicidad

El funcionario aclaró que este incremento “no es un bono, no es una suma extraordinaria, sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en las paritarias de 2020”.

Es preciso indicar, como el propio Moroni se encargó de explicar, que los $4.000 seguirán siendo percibidos por los trabajadores “hasta tanto sean incorporados por la comisión paritaria” de cada sector. “Es un incremento salarial, no es un bono, no es un pago extraordinario”, detalló.

También el ministro remarcó que en los recibidos de sueldo figurará como “aumento solidario”, según lo resolvieron en el Gobierno nacional, y no se integrará al básico. “Si nosotros nos metíamos con el básico, nos metíamos en las paritarias. Nosotros quisimos darle a los sectores más vulnerados y si nos metíamos en la paritaria, por el tema del escalonamiento, terminábamos generando un aumento proporcional a todas las escalas y no queríamos hacer eso”, argumentó.

De acuerdo con las cuentas que hizo el Gobierno nacional, la medida permitirá que 1.300.000 de trabajadores logren recuperar la totalidad del poder adquisitivo en 2019 y que va a incorporar en la masa salarial total alrededor de $20.000 millones. “Es el 20%, aproximadamente, de la totalidad de los trabajadores”, calculó el titular de la cartera laboral.

Publicidad

“Trabajadores y servicios domésticos tienen sus propias condiciones y esquemas para fijar los salarios. Los estamos convocando para la semana que viene para también aplicar políticas similares”, agregó.

Todo esto se enmarca en las gestiones que impulsó el presidente Alberto Fernández para tratar de reactivar el consumo y la recuperación del poder adquisitivo frente a la carrera de la inflación, y quedará precisado en el decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Para finalizar, Moroni aclaró que los empleados públicos nacionales no serán alcanzados por este incremento, aunque adelantó que “en los primeros días de la semana que viene” se anunciará una medida similar para esos trabajadores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad