Publicidad

Yo construyo > La casa soñada

Trucos para generar amplitud en tus ambientes

La arquitecta Gema Peluc brinda una serie de estrategias para sacar el máximo provecho a espacios de dimensiones reducidas.

Por Ana Paula Zabala
16 de julio de 2020

Más de uno desearía poder agrandar los espacios de su hogar sin tener que derribar muros o gastar demasiado dinero. Aunque parezca imposible, realmente no lo es, y el secreto está en ganar metros visuales, es decir, generar sensación de mayor amplitud. En este sentido, es posible sacar mayor partido a pequeños ambientes de la casa y disfrutarlos al máximo sin agobios, sólo poniendo en práctica una serie de estrategias que, en esta nota, la arquitecta Gema Peluc explica de manera muy sencilla.

Juego de colores

“Los colores nos pueden ampliar o reducir visualmente los espacios dependiendo de dónde los ubiquemos y según si estos son claros u oscuros”, explica Gema Peluc. En este sentido, pintar el cielorraso de un color oscuro genera la sensación de que este tiene menor altura y si lo hacemos con dos paredes enfrentadas de una habitación, ésta se verá más estrecha.

Publicidad

Por otro lado, y en cuanto al tipo de color, la profesional revela que “los tonos fríos, ya sean azules, grises o verdes, son percibidos por el ojo humano como más lejanos y los colores cálidos, es decir, rojo, naranja, amarillo o sus derivados, son vistos como más cercanos”. En este sentido, y según el objetivo que se quiera lograr, pueden combinarse diferentes colores para lograr amplitud, profundidad o bien, en habitaciones con un techo demasiado alto, generar la sensación de que este se encuentra más bajo, por ejemplo.

A modo general y para entender la regla de eso, la especialista añade que “los colores más claros reflejan mayor cantidad de luz y los oscuros la absorben. Es por eso que usar tonos claros ayuda a que un espacio se perciba como más amplio, ya que podemos ver más”.

Los colores claros amplían los espacios.

Muebles claros y con transparencias

El blanco es sinónimo de luminosidad y, por lo tanto, de extensión. De esta forma, si el objetivo es generar sensación de amplitud en los espacios lo recomendable es jugar con muebles blancos o de maderas claras y naturales, como el roble.

“Lo ideal para habitaciones pequeñas son los muebles que poseen vidrio, con patas visibles, que permiten transparencia y fluidez visual”, explica la arquitecta.

Para generar mayor extensión, son ideales los muebles con vidrios y transparencias.

Decoración: menos, es más

“Tener pocos muebles y adornos ayuda a que, visualmente, el espacio no se vea sobrecargado. En este sentido, mientras menos muebles y adornos tenga una habitación, podrá lograrse una mayor espacialidad visual”, indica Gema.

Por otro lado, otro secreto para generar amplitud son los espejos de grandes dimensiones. Se trata de un complemento decorativo con gran poder transformador que multiplica, visualmente, los metros cuadrados de cualquier espacio.

en decoración, menos, es más.

Cortinas con el largo justo

Aunque parezca un elemento más en la decoración del hogar, lo cierto es que a través de la medida que se elija para las cortinas se dará mayor altura o largo a las habitaciones. “Los cortinados que cuelgan del techo o cielorraso y llegan hasta el piso ayudan a la verticalidad y a la amplitud en altura de nuestros espacios. Si usamos cortinas que ocupan sólo el desarrollo de los vanos (o ventana) nos da una sensación más horizontal al espacio”, explica la arquitecta.

Publicidad

Las cortinas que cuelgan desde el techo al suelo general verticalidad.

Agregarle metros cuadrados a la vivienda no es tarea fácil aunque, con estos trucos, seguramente podrás lograr generar la tan deseada sensación de amplitud, orden y tranquilidad en cada uno de tus espacios. ¡Animate a ponerlos en práctica!

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS