Publicidad

El Cronista > TURISMO EXTRANJEROS

Verano 2022: esperan un ingreso importante de dólares por turismo receptivo

El arribo de visitantes extranjeros comenzó en octubre último y las autoridades estiman para esta temporada un impacto económico positivo. El turismo interno crece con el PreViaje.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El turismo receptivo es una fuente importante de ingreso de divisas al país y pese a las complicaciones persistentes por la pandemia, las expectativas sobre un fuerte incremento de esta actividad en la actual temporada de verano entusiasma a las autoridades del área.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, para la temporada completa se esperan haber recibido un millón de arribos de turistas extranjeros, aportando un gasto total de 675 millones de dólares.

Publicidad

Un impacto positivo que parece respaldado por los datos actuales. Según la estadística del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 370.000 viajeros del exterior ingresaron a la Argentina entre octubre último -cuando se reabrieron las fronteras- y el último día del año 2021, generando un ingreso de 316 millones de dólares.

"El turismo receptivo es la gran apuesta para esta etapa. Durante la peor crisis de la historia para el turismo en todo el mundo, sostuvimos a las empresas, a los trabajadores y a los prestadores del sector con una inversión histórica y el convencimiento de que se iba a transformar en un motor potente de desarrollo a lo largo y ancho de todo el país", sostuvo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Cuando se abrieron las fronteras, la expectativa oficial era que arribaran unos 200 mil turistas hasta el fin de año último y se produjeran ingresos por aproximadamente 150 millones de dólares para el país. Sin embargo, esos números se vieron ampliamente superados.

¿Cuáles es el principal origen de los turistas? De acuerdo con el relevamiento realizado por la cartera que dirige Lammens, los brasileños representan más del 40 por ciento del total de visitantes extranjeros arribados al país mientras que la cantidad de visitantes de origen estadounidense (7,9 por ciento) supera al número de chilenos (7,1 por ciento) y uruguayos (6,9 por ciento).

Publicidad

El arribo fue incrementándose a partir de octubre. Inmediatamente después de la apertura a los turistas de países limítrofes, se registraron 30.000 ingresos. Luego, en noviembre, con la habilitación a viajeros de todo el mundo, la cantidad de arribos alcanzó las 139.500 personas. En diciembre, en tanto, computado hasta el día 21 inclusive, llegaron 135.800 personas.

"Este año trabajamos de manera muy inteligente en una campaña de promoción segmentada en los países que más turistas emiten hacia nuestro país y ya empezamos a ver los resultados", señaló Lammens.

El ministro destacó que en los primeros tres meses de apertura de fronteras "superamos ampliamente nuestras expectativas y proyectamos un fuerte impulso del turismo receptivo para esta temporada de verano, que va a generar un ingreso muy importante de divisas, fundamental para nuestra economía".

EL APORTE DEL TURISMO INTERNO

El otro aspecto clave para el impulso a la actividad es el flujo del turismo interno, que desde el lado oficial viene recuperándose por el impacto positivo del programa PreViaje.

En ese sentido, Lammens remarcó a los números que se esperan sobre turismo receptivo "tenemos que sumarle lo que ya empezamos a ver en materia de turismo interno: un verano con cifras de ocupación y movimiento récord impulsadas por el plan PreViaje".

Después de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones, la temporada 2022 arrancó con indicadores récords. Según la estadística oficial, entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 151.764 millones.

A ellos se suman otros 12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de $ 17.556 millones en estos 25 días. Los mayores flujos de personas que realizan excursiones se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán. También, en la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas.

En total, el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a $169.321 millones en ese periodo. Mientras que unas 4,5 millones de personas utilizaron el programa PreViaje, con preponderancia en las provincias

A diferencia del año pasado, esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero aun así la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras, pese a la amenaza de la variante Omnicrom.

El temor a nuevas medidas restrictivas por la pandemia también lleva a aprovechar cada día de esta temporada y las ciudades tomaron recaudos para dar garantías sanitarias, aunque en las elegidas por los jóvenes fue más difícil el control.

Hubo quienes debieron cancelar o postergar sus vacaciones por contraer COVID, pero esto no incidió en los resultados generales y es muy posible que ese viaje se concrete en las próximas semanas.

El Partido de la Costa, Mar del Plata, Pinamar, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Salta, Federación y San Rafael son algunas de las ciudades con mayor caudal turístico. Y el regreso de las fiestas populares y de los eventos deportivos fue muy importante, especialmente para la categoría excursionistas.

"El turismo se está transformado en uno de los grandes motores de la recuperación económica de nuestro país", destacó finalmente Lammens en declaraciones oficiales.

Fuente: El Cronista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS