Publicidad

Sociedad > En Capital

Viajaron 220 kilómetros para contar la problemática de un pueblo originario

Tres chicos de la Escuela Antártida Argentina participaron del modelo de Cumbre Americana junto a otras escuelas de la provincia, de Mendoza y Córdoba.

13 de septiembre de 2019

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Antártida Argentina, ubicada a casi 220 kilómetros de la ciudad de San Juan, en la localidad de Angualasto, aquella que está recostada en el extremo sureste de Iglesia, fueron parte de un modelo de Cumbre Americana, organizada por el Club de Ciencias Sociales de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.  Durante el fin de semana, los chicos expusieron la problemática de una aldea que se encuentra en el antiguo Camino del Inca, lo que fue toda una experiencia nueva para ellos.

Los representantes de la escuela fueron Joel Torres, Catherine Morales y Julián Montaño, que estuvieron acompañados por la profesora Analía Peker y la directora Mariela Monsur. Los estudiantes participaron junto a 150 alumnos de trece escuelas de entre 14 y 19 años de edad. Algunos alumnos llegaron de Mendoza y Córdoba.

Publicidad

Los integrantes del establecimiento educativo de Angualasto representaron a la delegación de Argentina en el modelo de asamblea. Con anterioridad, los estudiantes tuvieron que capacitarse. “Esto para los chicos fue un honor”, dijo la directora a DIARIO HUARPE. Los alumnos llegaron el viernes a la Capital, participaron de la apertura en el Sum de UPCN, sesionaron todo el sábado en la Industrial y la actividad terminó el domingo al mediodía.

La delegación de un país  representada por cada una de las trece escuelas debía dar su opinión sobre temáticas referidas a los pueblos originarios o a los Derechos de los Niños. Los iglesianos se decidieron por lo primero y dieron a conocer el problema de una Aldea de Angualasto, asociada al Qhapaq Ñan más conocido como Antiguo Camino del Inca. Los habitantes trabajan con barro, pero con las condiciones climáticas esto se complica y tiende a deteriorarse. El Antiguo Camino del Inca fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Para los chicos no solamente fue importante exponer la problemática sino que además compartieron experiencias con alumnos de otros departamentos y otras provincias. También conocieron las instalaciones del Teatro del Bicentenario, según comentó a este medio la profesora de Historia y coordinadora del Club de Ciencias Sociales, Alejandra Hermann.

Las trece escuelas que participaron y los 28 países a los que representaron

Publicidad

San Juan

Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento – Cuba, Brasil, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Chile, Colombia y Costa Rica

Colegio Central Universitario Marino Moreno - Nicaragua

Escuela de Comercio General San Martín -  Perú

Colegio Monseñor Orzali  (Rawson) - Antigua y Barbuda y Paraguay

Escuela Julia León (Rivadavia) - República Dominicana

Colegio Juan Pablo Echagüe (Santa Lucía) - Canadá

Colegio Toribio de Luzuriaga (Albardón) - Belice y Ecuador.

Escuela Provincia de La Rioja (Chimbas) - Honduras

Colegio José Luis Borges (Chimbas) - Bolivia

Colegio de Educación Secundaria Antartida Argentina (Iglesia) - Argentina

Mendoza

Liceo de Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento (preuniversitario de Universidad Nacional de Cuyo) -  Jamaica, Bahamas, Venezuela, Surinam y Panamá.

Córdoba

Colegio Monserrat - Estados Unidos y Uruguay

Escuela José María Paz - México

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS