Publicidad

Política > Este jueves

Capital integrará a 150 vecinos para tomar decisiones sobre la ciudad: harán reuniones plenarias

La municipalidad llevará a cabo encuentros participativos en la Estación San Martín. 

22 de septiembre de 2022

La Municipalidad de la Capital comenzará este jueves con las “reuniones plenarias”, en las que reunirá en la Estación San Martín a más de 150 vecinos de diferentes ámbitos como comerciantes, industriales, artistas, etcétera. Esto es para generar un “Plan Estratégico”, que permitirá delinear una ciudad para el futuro. Hay un cronograma de actividades planeado hasta noviembre de este año, que divide los participantes en cuatro comisiones temáticas como Territorio, Ambiente, Desarrollo Social y Economía. En este sentido, esperan que los primeros resultados de esta planificación estén listos a fines de noviembre, además de que uno de los fines es lograr un trabajo mancomunado que se sostenga a través del tiempo.

DIARIO HUARPE habló con Sergio Mordacci, coordinador de gabinete del Municipio de Capital, quien contó que el principal objetivo de hacer participativo el delineamiento de las cuestiones referidas a la ciudad es el de tener a la mano una herramienta para transformar el futuro sin tener incertidumbres. En este sentido, convocaron a personas de diferentes ámbitos como la universidad, el arte, la industria, el comercio y hasta al vecino común y corriente para generar encuentros de intercambio.

Publicidad

Sergio Mordacci, coordinador de gabinete de Capital. Foto: Archivo Diario Huarpe.

“Queremos escapar de la mirada tecnocrática, ir a lo que piensa el vecino de a pie. Estamos concentrados especialmente en la visión de los jóvenes, que tienen miradas más disruptivas”, explicó Mordacci.

En este marco, Mordacci aclaró que no se trata de un plan de gobierno, sino de un plan estratégico que va más allá del gobierno, que tiene que ver con todos los actores. Entonces, los 150 participantes estarán divididos en diferentes comisiones. La primera trata sobre “Territorio”, para trabajar lo referido a uso de suelo y hábitat; la segunda es de Ambiente (temática vinculada al arbolado, reciclado y tenencia de mascotas) y la tercera y la cuarta; Desarrollo Social y Economía.

Las reuniones presenciales se desarrollarán según un calendario previsto, con dos encuentros por cada eje y una reunión general. Además, habrá trabajos técnicos generales para que cada comisión desarrolle los lineamientos claves para el futuro.

Si bien el trabajo se hará principalmente de manera presencial, en la página web de la Capital habrá un espacio en el que las personas podrán participar de manera virtual, dejando comentarios y sugerencias.

Mordacci explicó que primero harán una evaluación, después trabajarán en soluciones y en la creación de, justamente, planes hacia el futuro. En este contexto, el coordinador de gabinete planteó que prevén que para noviembre ya estén los primeros resultados del plan.

Publicidad

“Está bueno que nos escuchemos entre todos y que el plan estratégico sea fruto del intercambio. La clave es el compromiso y la participación de todos los actores”, comentó el funcionario al respecto.

Cómo llegó Capital a esta metodología

Para tener a la mano esta ayuda, la Municipalidad de Capital recibió asesoramiento del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (COPESJ) y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).  La vicesecretaria de la segunda institución, la española María García Pizarro, quien compartió su experiencia participativa.

En relación con esto, Mordacci dijo que lo importante es sumar experiencias de otras ciudades y “mirar prácticas de los países hispanos, cómo han hecho para aplicar soluciones de manera participativa”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS