Publicidad

Provinciales > Reclamos

Defensa al Consumidor: la mayor cantidad de denuncias fueron a los bancos

Hay cuatro temas que mes a mes se repiten en los motivos de los reclamos.

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2022

En Defensa al Consumidor hay cuatro temas que mes a mes se repiten en las denuncias que formulan los sanjuaninos debido a que se vieron perjudicados por alguna entidad.

Sobre el tema habló el director del área, Juan Gabriel Sancassani, quien informó a DIARIO HUARPE que lo más denunciado son las entidades bancarias, siguen los planes de ahorro, las tarjetas de crédito y los comercios.

Publicidad

“En el primer semestre del año recibimos más de 1.500 denuncias. En agosto fueron 262”, informó Sancassani.

En el caso de los bancos, los reclamos son pidiendo bajas de seguros, haciendo desconocimientos de consumos, pidiendo reintegro de seguros, el cierre definitivo de cuentas o solicitudes de libres de deudas.

Mientras que, en el ítem planes de ahorro, reclaman que no les entregaron los vehículos en la fecha pactada, por lo que piden la bonificación correspondiente por ello.

En el caso de las tarjetas de crédito, los ciudadanos denuncian desconocimientos de deudas o piden certificados de libre de deuda.

Por último, en el ítem comercio suelen pedir anulaciones de compras, la baja de servicios en el caso de las telefonías o el reintegro de dinero por descuentos mal realizados que hacen los gremios.

Publicidad

Cómo denunciar

Quienes quieran hacer una denuncia en Defensa al Consumidor deberán hacer una nota dirigida al director del área en la que deberán explicar los hechos y la situación. Además, deberán llevar una fotocopia del DNI y toda la documentación que los respalde para que puedan defender su derecho, es decir, reclamos, boletas abonadas, etcétera. Todo eso debe ser en duplicado.

Qué pasa tras la denuncia

Una vez que entra la denuncia, se establece una fecha para una audiencia conciliatoria a la que asisten las dos partes para tratar de solucionar el problema. Si no se soluciona, se le puede dar una prórroga al denunciado para que ofrezca una solución, si esto no sucede, el paso siguiente es la formulación de cargos. Si esto ocurre, se lo notifica al denunciado de la formulación y se le da cinco días para que la responda. Esta respuesta la evalúa un abogado y, en caso de que lo consideren necesario, se puede formular una multa.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS