Publicidad

Departamentales > La mirada medioambiental

“En una primera mirada vi un ambiente bastante degradado”

La licenciada en biología Andrea Abarca, llegó a las Lagunas de Guanacache conmovida por la situación. 

POR REDACCIÓN

14 de octubre de 2019

Las Lagunas de Guanacache están ubicadas al Sudesde de San Juan, al Noreste de la provincia de Mendoza y al Noroeste de la provincia de San Luis.
El 14 de diciembre de 1999, la Convención Internacional Relativa a los Humedales las declara Sitio Ramsar. Una declaración que ubica a las Lagunas de Guanacache entre los 1.900 humedales de importancia para el medio ambiente del planeta y entre los 23 más significativos del país.

Originalmente, las Lagunas de Guanacache eran un total de 25 lagunas intercomunicadas con abundantes islas. No obstante, debido a la sobreexplotación de las aguas de los ríos mendocinos y sanjuaninos, las lagunas fueron disminuyendo sus niveles y hoy del lado sanjuanino desaparecieron.

Publicidad

Mirá el video

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La licenciada en biología Andrea Abarca, llegó a las Lagunas de Guanacache conmovida por las temáticas planteadas en las diferentes publicaciones de DIARIO HUARPE. 

“La idea de venir hoy a conocer el lugar fue porque me sensibilicé con la situación de la comunidad y por la responsabilidad social que tenemos cada ciudadano con el ambiente en el que vivimos y con el par”, dijo.

En ese acercamiento y primera mirada, la especialista vio especies típicas de ambientes salinos. Vio un ambiente degradado y vestigios de que  en algún momento, en ese lugar, claramente hubo agua.

“He visto especies típicas de ambientes salinos como la vidriera, el algarrobo, el pataco, zampas”, contó Abarca. “Pero también me encontré con una jarilla que le dicen jarilla de las correntías que generalmente crece al lado de cauces de ríos; es decir en zona más húmedas. Lo cual indica que, probablemente, tenga una fuente de agua cerca”.

La especialista también observó que en lugar hubo agua, ya que encontró restos de caracolas. No obstante, le preocupó que el ambiente está bastante degradado.

Lo que se viene

A la hora de proyectar, la licenciada en biología considera fundamental realizar un estudio sobre la línea de base, debido a que el área protegida no la tiene. 

Publicidad

“Hablando con el encargado del área de la secretaría de Ambiente de la provincia, me informó que hay estudios de vegetación, pero no está la línea de base”, contó Abarca “Así que sería interesante realizar ese estudio para saber qué vegetación hay y cómo se continua a futuro”.

A partir de la línea de base, no solo se sabrá qué tipo de vegetación existe hoy en la zona, sino también, que toda es vegetación se registrará y con eso se podrá elaborar un Plan de Manejo: una herramienta necesaria para la conservación de cualquier área protegida.  

Publicidad
Publicidad