Elecciones
Antes de la operación, Macri presentó el proyecto de reforma electoral
El Presidente lanzó su propuesta para incluir voto electrónico y debates presidenciales obligatorios. Prometió una segunda tanda de reformas.
POR REDACCIÓN
El proyecto, que deberá ser debatido en el Congreso, se basa principalmente en cinco grandes puntos: 1) reemplazar las boletas de papel por la Boleta Única Electrónica, 2) terminar con las listas sábana, 3) convertir en obligatorios a los debates entre candidatos presidenciales, 4) proveer a la Cámara Nacional Electoral de más herramientas para el control del financiamiento de las campañas y 5) reglamentar la transición entre un mandatario y otro.
“Yo quería muchas más reformas, pero me dijeron que -como dice ‘Mostaza’ Merlo- hay que ir paso a paso”, contó el Presidente.
El propio mandatario contó que dejaron para una segunda etapa su idea de crear un órgano electoral independiente que se haga cargo de la organización de los comicios, una nueva regulación para el financiamiento de los partidos políticos, el fin de las reelecciones indefinidas y un reordenamiento general del calendario electoral para que los argentinos no tengan que ir a las urnas hasta seis veces como pasó el año pasado.
Macri incluso reconoció que evaluarán si es conveniente reformar el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) estrenado en 2013. “Se seguirá evaluando si las PASO han sido un instrumento valioso o no para mejorar el sistema electoral”, explicó.
El proyecto de ley fue elaborado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, tras casi seis meses de consultas con representantes de las 24 provincias, 41 partidos políticos, bloques legislativos, jueces, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Ahora el texto de la propuesta deberá ser enviado al Congreso. Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el ingreso se producirá a través de la Cámara de Diputados.