Publicidad

Economía > agricultura

Trigo de San Juan: buscan aumentar la producción y reemplazar lo que se importa

En la actualidad hay 100 hectáreas de trigo en San Juan produciendo con muy buenos resultados. Creen que si logran generar varios polos, los dos molinos locales podrían abastecerse.

26 de enero de 2023

Un sector productivo busca replicar uno de los casos de éxito más importantes de San Juan, el del tomate para industria. Se trata de los productores de trigo, que quieren, al igual que los tomateros, cerrar el círculo de cosechar, industrializar y vender el valor agregado. Hoy en día la necesidad de los dos molinos locales asegura la venta de toda la producción y hay un fuerte potencial para llevar las hectáreas de cientos a miles.

En la actualidad hay en la provincia producciones incipientes de trigo para harina en la provincia. La mayoría de los productores están en Iglesia y Jáchal, dos departamentos que tienen una historia vinculada a este cultivo, sobre todo en los dos siglos pasados. Pero lentamente, la tradición, que tiene como signo clásicos los molinos de jachalleros, fue perdiéndose.

Publicidad

Hoy hay un grupo nuevo de agricultores, cerca de 30, que decidieron apostar por el trigo y entre todos superan las 100 hectáreas en producción. En los departamentos cordilleranos están la mayoría con fincas chicas, de entre 5 y 10 hectáreas cada uno. Recientemente, se sumaron otros emprendimientos en Pocito y 25 de Mayo, el mayor de ellos con una superficie de 50 hectáreas.  

El ministro de Producción, Ariel Lucero, explicó a DIARIO HUARPE que los molinos sanjuaninos calculan que podrían adquirir la cosecha completa de “miles de hectáreas”. Esto se debe a que hoy en día están comprando el equivalente a esto, pero todo a los centros productivos de la pampa húmeda argentina, con los gastos de logística que esto implica.

Los prometedores resultados del trigo sanjuanino

Como dándole la razón a la historia triguera de la provincia, que fue abandonándose por el crecimiento de la pampa húmeda y el incentivo a otros cultivos como la vid, los resultados por hectárea son buenos. Lucero adelantó que el INTA les informó de buenos resultados en los ensayos de variedades y producción.

“La media nacional es de tres toneladas por hectárea cultivada y acá lograron cinco toneladas por hectárea”, aseguró el funcionario. Esto estará relacionado con que San Juan tiene un sistema de riego que no depende de las precipitaciones y debido a eso el productor puede medir cuánta agua recibirá el cultivo. También consiguieron buenos resultados en la cantidad de gluten, que es mayor en el trigo que se produce en San Juan, y gracias a eso la harina obtenida es más fácil de panificar.

Publicidad

Planes para ganarle clientes al trigo pampeano

Hoy la producción de trigo en la provincia es incipiente, tiene condiciones prometedoras, pero es chica y los propietarios están los dispersos. Para Lucero, esto último es uno de los factores que de mejorar podría cumplir con un objetivo muy ambicioso: que los dos molinos productores de harina de San Juan compren toda su materia prima de forma local.

En las últimas semanas, hubo reuniones entre los distintos integrantes de la cadena productiva. En la provincia están todos los integrantes de la misma: los molinos que producen harina y también fideos, incluido el Molino Rosa que es el más grande de Cuyo, la fábrica de galletas, agricultores y el INTA como integrante técnico del ecosistema.

Una de las ideas es alquilar maquinaria de cosecha para poder volver más competitivo el trigo local.

Desde el Ministerio de Producción quieren sumarse como articuladores, para que se generen convenios a mediano y largo plazo y apuesten a que, como en el tomate, toda la harina sanjuanina se venda a los molinos. Esto no solo sería un beneficio para agricultores, sino que podría abaratar costos de los industriales.

Es que hoy toda la harina que utilizan se trae desde Córdoba, Rosario u otras zonas de La Pampa Húmeda. Esto significa que si bien pagan un precio similar, porque el trigo tiene un precio “de pizarra”, sufren del costo de la logística y fletes de los más de 800 kilómetros que los separan del origen de la materia prima.

Lucero aseguró que si los trigueros locales se asocian podrían conseguir también mejores precios en los servicios. “Una de las ideas es que, por ejemplo, puedan alquilar el servicio de cosechadora automática de otras zonas productivas, que en dos o tres días podría encargarse de entre 100 y 200 hectáreas”, aseguró.

El trigo como oportunidad de rotación de cultivos

Otra de las ventajas que plantea la siembra de trigo es que es útil para hacer rotación de cultivos, ya que tiene un ciclo de crecimiento ideal para hacer esto. Algunos productores de tomate para industria ya se mostraron interesados en implementar la siembre de trigo entre los ciclos de tomate, para poder revitalizar sus tierras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS