Publicidad

Sociedad > Historias sanjuaninas

Científicos sanjuaninos investigan tratamiento para el cáncer aplicando nanotecnología

El objetivo final es diseñar un medicamento capaz de tratar el cáncer de pulmón de manera localizada y sin efectos negativos. 

16 de julio de 2020

Diego Kassuha, es director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Cuyo, instituto donde, junto con una decena de científicos sanjuaninos, trabajan con nanotecnología aplicada a la salud.

Si bien nació en Rafaela, en Santa Fe y estudió en Córdoba, hace ocho años que reside en San Juan. Los científicos sanjuaninos que trabajan junto a él, son: Sandra Noriega, Martín Godoy, Gerardo Castro Ocampo, Daniela González, Mirna Martín Giménez, Carla Groff, Micaela Flores, Julieta Fuentes, Alejandro Sisterna y Andrea Farina.

Publicidad

El equipo de científicos trabaja en tres proyectos de nanotecnología que consisten en tratamientos para el cáncer, la hipertensión arterial e hidrogeles para tratar quemaduras. Tres proyectos en los que se ocupan día a día en un laboratorio ubicado al costado de la avenida Ignacio de la Rosa, mientras el mundo sigue, la silenciosa ciencia avanza.

Kassuha habló con DIARIO HUARPE y explicó que el proyecto para tratar el cáncer de pulmón consiste en diseñar una serie de nanopartículas que tendrían dos fármacos con el que se “atacaría” el tumor. Luego deben ir seleccionando las más eficaces teniendo en cuenta, por ejemplo, el tejido donde actúan, esto se haría a través del agregado de moléculas aptámeros (ácidos nucleicos como el ADN) para que se adhieran al tumor en una zona específica, en este caso los pulmones,  haciendo que el tratamiento no tenga efectos colaterales como la caída del cabello, náuseas o vómitos y evitar también la resistencia de las células tumorales. Es decir que el medicamento actuaría sobre una zona específica, sin invadir otras, y no tendría resistencia del tumor. En síntesis, sería un tratamiento menos invasivo, menos dañino y con más posibilidades de eficacia lo que se traduce en más y mejor calidad de vida.

Agregó que al realizar este proceso, las nanopartículas "pueden estar viajando por sangre, ya que se inyectan, pero no se van a pegar en ninguno otro lado que no sea en el tejido tumoral pulmonar y con eso se van a evitar los efectos adversos cuando la terapia es en todos el organismo".

En el laboratorio sanjuanino son diseñadas las nanopartículas. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE

La nanotecnología es una ciencia que se basa en la posibilidad de manipular y modificar partículas en escala nanométricas, esta posibilidad permite mejorar las propiedades que tienen. En el campo de la nanomedicina, campo que trabajan en el instituto, buscan generar nuevos medicamentos que permitan mejorar las fallas que tengan los medicamentos actuales.

Publicidad

Diego explica qué es la escala nanométrica: es la escala con la que se trabajan las partículas más pequeñas que las células, como moléculas y átomos. Para graficarlo, pone el ejemplo que si un milímetro fuera un estadio de fútbol, un nanómetro es, en comparación, una pelota.

Los proyectos que se trabajan en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Químicas comenzaron hace cerca de 5 años. Son jornadas de investigaciones y pruebas, todavía queda un camino para que lleguen a ser utilizados masivamente, pero trabajan constantemente, junto la comunidad científica del país, ya que en caso de ser aplicables significaría importantes mejoras en los tratamientos de estas enfermedades y lesiones.

Este proceso que se proyecta en avances en la medicina, es gracias a la inversión del estado a través de diferentes vías como la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, la UCCuyo y el Conicet.

Diego Kassuha es el director del Instituto de Investigación. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE

OTROS PROYECTOS PARA CAMBIAR EL MUNDO

El segundo proyecto en que se trabaja es una tesis doctoral que consiste en la formación de nanopartículas con anandamida, medicamento que se une a los receptores endocannabinoides y podrían ser beneficioso en el tratamiento de la hipertensión arterial, según explica Kasshua.

El otro es el proyecto más nuevo, que consiste en el uso de nanofibras de colágeno y nanofibras de polímeros para fabricar hidrogeles que se apliquen directamente en la herida, en este caso se piensan para quemaduras. Los hidrogeles contendrían antibióticos y se evalúa aplicar aloe vera o miel utilizando sus propiedades para regenerar la piel.

VIDEO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad