Publicidad

Provinciales > En Las Tapias

Con perros y el helicóptero buscaron a un joven que apareció en su casa

Así fue el operativo que se montó en los departamentos de Albardón y Ullum para dar con Santiago Cortéz quien se apartó de sus amigos y se perdió en una huella. Llegó a su vivienda por sus propios medios cuando el operativo estaba vigente. 

24 de julio de 2019

Desesperación y desconcierto reinaron durante dos días en la familia de un joven que desapareció en el callejón Los Caracoles, una huella que une a los departamentos de Albardón con Ullum. Santiago Cortés pasó toda la noche del lunes y la madrugada del martes a la intemperie esperando ser rescatado. Con las primeras horas del amanecer, emprendió el regreso a su casa mientras desde la Policía de San Juan habían movilizado desde el helicóptero hasta particulares que ofrecieron a sus perros para formar parte de la búsqueda.  

En las primeras horas del martes, Protección Civil y la fuerza policial convocaron a la Montada, el Grupo de Operaciones Geras y el D3 que se encargó de rastrillar el perímetro donde se había perdido Cortéz. Todos los resultados sobre el terreno era negativo por lo que decidieron poner drones para vigilar desde el espacio aéreo hasta el helicóptero provincial fue utilizado para tratar de localizar al joven en medio del desierto.

Publicidad

Santiago, de 21 años, había asistido el domingo con un grupo de amigos a un carneo en la zona de Las Tapias. Allí pasaron toda la jornada hasta el lunes en la tarde que se dispusieron a regresar a sus hogares en la Villa Ibáñez en Ullum. El grupo tomó el callejón y eso de las 18.30 comenzó a circular por el mismo. Eran tres amigos los que se dirigían en un Rastrojero y dos motos en las que viajaban dos personas entre ellas Cortéz.

A uno de los motoristas se le rompió el vehículo y decidieron cargarla a la camioneta junto a su conductor. Cortés, fue el único que quedó apartado del grupo. Cuando ellos llegaron a destino se dieron cuenta de que Santiago no venía atrás siguiéndolos. La preocupación fue tan grande que algunos se devolvieron a buscarlos y otros esperaron por su regreso.

Cerca de la medianoche, su familia angustiada porque no regresaba decidió ir hasta la Comisaría 15ºta donde radicó la denuncia que luego desató todo el procedimiento de búsqueda y rescate.

Cuando el reloj marcó las 11 del martes, la familia sintió que alguien llamaba a su puerta. Al abrir se encontraron con Santiago que regresó por sus propios medios. En diálogo con DIARIO HUARPE, declaró que perdió el rastro de sus amigos y decidió quedarse en el medio del recorrido de la huella para no perderse aún más de lo que ya estaba. Hizo una fogata y así pasó la noche. Al amanecer, con la claridad del día, emprendió el regreso a su hogar.

Publicidad

Uno de los datos curiosos que cuenta en su relato, es que en el camino se cruzó con la Policía, quienes estaban abocados a la búsqueda. Cada cual siguió su camino, ni él le consultó por dónde seguir, ni los policías le preguntaron si era la persona que estaba perdida. Los efectivos siguieron trabajando con el fin de encontrarlo y el joven continuó su camino con ganas de volver a casa.

La familia conmovida

Pasaron la noche en vela

“Somos muy católicos y pasamos toda la noche rezando para que él apareciera con vida”, dijo Carla Cortéz, una de las cinco hermanas que tiene Santiago. Además agregó “uno siempre en estos casos piensa lo peor pero ahora que lo vemos sano y salvo ya podemos respirar”.

Cuenta que la familia vivió momentos muy angustiantes y estuvieron toda la noche sin dormir. Mencionó que sus padres una vez que hicieron la denuncia se encomendaron a Dios, ya que sabían que al joven algo le había pasado porque nunca se va sin avisar ni pasa tanto tiempo fuera de su casa. Después de todo lo que pasó, Santiago se quedará con una anécdota más que contar y también con los cálidos abrazos de sus familiares.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS