Publicidad

Provinciales

Coronavirus en San Juan: el Estado también administrará las camas de las clínicas privadas

Gobierno y privados firmaron un acuerdo. Salud será la cabeza del operativo.

22 de abril de 2020

A diferencia de lo que pasó en la Nación, donde hubo marcha atrás, Salud Pública encabezará y centralizará en San Juan el operativo de atención de los casos de coronavirus que aparezcan y se hará cargo de administrar todas las camas, incluidas las que están a disposición en el sector privado. La medida se implementará gracias a un acuerdo firmado entre la gestión uñaquista y los dueños de las clínicas.

El tema había despertado una fuerte polémica a nivel nacional, ya que la Rosada pretendía controlar los centros de salud privados por decreto. El presidente Alberto Fernández terminó desistiendo, ya que algunos de sus colaboradores le advirtieron que se exponía a una catarata de demandas.

Publicidad

En San Juan se hizo por la vía del consenso tras varias reuniones entre las autoridades del Ministerio de Salud y los representantes de las instituciones que nuclean a las clínicas privadas (Clínicas y Sanatorios, Colegio Médico y Sanatorio Sarmiento). Todo se volcó en un acta de “cooperación mutua” que, a su vez, es parte de una resolución que dictó la ministra Alejandra Venerando para formalizar el control estatal de todo el sector de la salud para enfrentar la temida epidemia.

En la práctica significa que será Salud quien disponga cómo se van utilizando los recursos. La idea es que con los casos de coronavirus se ocupen las camas del sector público y que en la parte privada se atiendan las demás enfermedades, se trate de pacientes con o sin obra social. Todo se moverá de acuerdo a la cantidad de contagiados y a si la curva de infectados se mantiene plana.

El aporte de los privados es clave para que San Juan pueda atender en forma conjunta la potencial atención médica que demanden los enfermos de COVID-19 y las patologías tradicionales que exigen internación. Las clínicas suman en total 203 camas no críticas y 94 de terapia intensiva (solamente 49 con respirador), que se suman a las 1.300 y 120 respectivamente que hay en el Estado.

Atendiendo a la gravedad que podrían mostrar los afectados por coronavirus, las camas más importantes son las de terapia intensiva. El peor escenario indica que San Juan podría tener 500 pacientes graves que necesitarían ser internados en ese nivel de complejidad, que es el que cuenta con asistencia respiratoria mecánica.

Publicidad

El total de camas críticas o de terapia intensiva en el Estado no alcanzaría para atender esa cantidad si se da en un corto periodo de tiempo. Por eso, el Gobierno apuesta a controlar el avance del virus de manera que el ritmo de contagio sea más extendido en el tiempo (eso es aplanar la curva) y que el sistema no se vea sobrepasado.

El espíritu del convenio no es sólo administrar adecuadamente la atención de los casos de COVID-19, sino también los pacientes con el resto de las enfermedades que hay en San Juan. De acuerdo a las charlas del Gobierno con los empresarios de las clínicas, se preservará al sector privado como “zona limpia” para que allí sean atendidos esos casos.

Así como los contagiados de coronavirus serán trasladados al sector estatal, los pacientes con otras patologías irán a las clínicas siempre que no haya lugar en los hospitales públicos que queden reservados con esa finalidad. Entre ellos, por ejemplo, los que puedan sufrir problemas coronarios, neurológicos (ACV), fracturas y cualquier otra enfermedad que necesite de internación en terapia intensiva o el servicio común.   

El Estado se hará cargo de la mayor parte de los costos que implique la atención de los infectados COVID-19. Correará con los gastos de internación de pacientes sin cobertura y cuando se trate de personas que sí la tengan, le cobrará a las obras sociales y ART. 

Con las patologías que vayan a la parte privada será lo mismo. Cuando el paciente no tenga cobertura, el costo lo absorberá la provincia. De lo contrario, irá por cuenta y orden de las obras sociales. 

.Para saber

-Las derivaciones de todos los pacientes, es decir con COVID-19 y los que sufran otras enfermedades, las dispondrá una mesa de coordinación integrada por referentes de Salud Pública.

-En el acuerdo suscripto, el Estado se compromete a que las derivaciones al sector privado sean equitativas entre las distintas clínicas. Esto es para no sobrecargar a ninguna.

-Los privados podrán controlar los traslados que decida la mesa de coordinación para controlar accediendo a un sistema informático y podrán hacer sugerencias, aunque no tendrán poder vinculante.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad