Publicidad

Departamentales > Alivio para la comunidad

Descartaron el brote de varicela y escarlatina en la escuela iglesiana

Si bien trascendió que eran más de 30 casos de estas enfermedades eruptivas las se presentaron en la escuela Yapeyú, autoridades de Salud Pública confirmaron que son siete casos de varicela y dos de escarlatina.

POR REDACCIÓN

23 de octubre de 2019

Alivio es lo que se siente en la comunidad de la Escuela Yapeuyú de Iglesia. Es que luego de que trascendiera que había más de 30 alumnos con varicela y escarlatina, el jefe de la Zona II, el doctor Fernando Balmaceda, descartó la posibilidad de un brote en el departamento.

Al respecto, Balmaceda contó en diálogo con Radio Sarmiento que “detectamos siete casos de varicela, de los cuales cinco ya fueron dados de alta y dos están en curso pero bajo control. En el caso de la escarlatina,  sólo se encontró dos pacientes los cuales también ya fueron dados de alta. No existe el contagio masivo, no encontramos 30 casos infectados pero estamos dando la asistencia necesaria para que la gente se informe y tome los cuidados correspondientes”.

“La escuela no se va a cerrar y ni a suspender actividades, va a ser todo normal porque aún no existe el riesgo de contagio masivo ya que estas enfermedades se transmiten vía saliva”, concluyó Balmaceda. Cabe recordar que estas enfermedades de carácter eruptivas son propias de esta época del año

Publicidad

Sobre la varicela y la escarlatina

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. La varicela es muy contagiosa para personas que no tuvieron la enfermedad antes o no se han vacunado. Dentro de los síntomas se encuentran fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza y malestar general.

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases: Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días; pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en más o menos un día y luego se rompen y drenan; y  costras que cubren las ampollas abiertas y necesitan varios días para curarse.

La escarlatina es una infección bacteriana provocada por un estreptococo del grupo A. Dentro de los síntomas están la erupción roja junto a fiebre y, en ocasiones, amigdalitis y faringitis, además de dolor de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. Afecta especialmente a los niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, pero puede afectar a cualquier persona.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad