Publicidad

Economía > Mercado cambiario

Dólar blue perforó el piso de los $1.000, aunque en San Juan aun no

El dólar blue  continúa bajando y ya perforó el piso de los $1.000 en la city porteña.  Sin embargo, en San Juan la divisa norteamericana aun no llega a ese precio.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2024
El dólar continúa bajando en el país. Foto: gentileza.

El dólar MEP, el blue y el Contado con liquidación (CCL) continúan con una tendencia a la baja en el día de hoy. Tanto el dólar MEP como el blue ya han caído por debajo de los $1.000, y el Contado con liquidación es actualmente la opción de cambio paralelo más económica. Aunque esto podría parecer positivo, los analistas del mercado observan con inquietud esta dinámica. En tanto, el dólar blue en San Juan cotizó a $930 para la compra y $1.040 para la venta.

Una de las voces que alerta sobre esta situación es Salvador Di Stefano, experto en finanzas y negocios, quien advirtió que “el Gobierno debería arbitrar los medios necesarios para que los dólares paralelos no sigan bajando porque, si el dólar CCL perfora los $950, va a ser más barato importar con ese tipo de cambio que al oficial, es decir, comprándole los divisas al Gobierno a través del Banco Central (BCRA)”.

Publicidad

Y es que el dólar que pagan los importadores cotiza $933,56 y el CCL se ubica en $1.015 en el mercado, cayó $72,76 en apenas tres días. En tanto, el blue se ubicó en los $960 para la compra y $990 para la venta y cayó $20 en la jornada, mientras que el MEP cotizó por debajo de ese valor en los $982.

Si bien esta caída de los tipos de cambio es un buen dato para la inflación por venir, una baja tan fuerte de los dólares paralelos, por un lado, fomentaría la importación y, por otro, podría canalizar dólares de exportaciones del mercado oficial (que van al BCRA hacia los dólares financieros).

Por su parte, el economista Federico Glustein advierte que, en lo que respecta al comercio exterior, esta baja del dólar desalienta las exportaciones porque el productor “percibe que el rendimiento que obtiene ahora al liquidar parte de sus ventas en el CCL y otra en el mercado oficial cae, lo que desalienta el ingreso de divisas por comercio exterior”. Resalta, así que un dólar por debajo de $1.000 juega en contra de la liquidación de divisas en el mercado.

Asimismo, señaló que “cuando baja el salario en pesos, el salario se aprecia en moneda extranjera y eso puede redundar en un aumento del consumo de productos importados”. Por otro lado, advierte que estos valores fomentan la compra de divisas por parte de las personas, que perciben que los paralelos están muy baratos.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS