Publicidad

Provinciales > Toma de conciencia

El 20% de las vinchucas analizadas por Salud las llevaron los vecinos

Fueron casi 900 ciudadanos quienes se acercaron hasta el Programa de Control de Vectores para llevar uno o más insectos a analizar durante el año 2019.  Esta cifra fue histórica porque se logró el compromiso de parte de la sociedad para erradicar la problemática.

10 de enero de 2020

Uno de los problemas en materia de Salud Pública en la provincia de San Juan es la existencia de vinchucas, insecto transmisor de Chagas . Y para erradicar de a poco la problemática está Programa de Control de Vectores quien trabaja desde la toma de conciencia, el análisis de los insectos y en algunos casos hasta la fumigación de las viviendas.

En este sentido, durante el año pasado se logró una cifra histórica. Es que fueron 900 los ciudadanos que se acercaron espontáneamente al Programa con la o las vinchucas  que encontraron en sus casas.

Al respecto, de las estadísticas que se obtuvieron DIARIO HUARPE dialogó con la jefa del programa, Liliana Salvá, quien contó: “El año pasado tuvimos 900 denuncias de personas que vinieron espontáneamente al Programa con la o las vinchucas que encontraron”.

“Además, en el 2019 se estudió alrededor de 5500 vinchucas en San Juan”, dijo Salvá. Es decir que un 20% del total de insectos analizados por Salud Pública fueron llevados por los mismos dueños de las casas de forma espontánea. “Las denuncias espontáneas son la clave para combatir el problema. Es que en ese momento se aprovecha para informar al poblador de cómo actuar porque evaluamos cada caso en particular”, agregó la jefa.

“Tras el análisis de las 5500 vinchucas, hemos tenido un índice de infestación del 2.2%, es decir que 2 vinchucas de cada 100 están infectadas con el Tripanosoma Cruzi que es el parásito que causa la enfermedad de Chagas”, contó Salvá sobre las estadísticas y agregó que “hemos visitado alrededor de 7000 domicilios en toda la provincia y trabajamos en 17 de los 19 departamentos, siendo Capital, Rawson, Rivadavia y Chimbas  las zonas donde más hemos recibido denuncias”.

Signos de alertas y cuidados

En el caso de que una familia se encuentre con el insecto debe hacer una denuncia, capturar el insecto y llevarla al Hospital Rawson o a los centros de salud que tengan laboratorios para su análisis. También se pueden llevar a los municipios que trabajan con el Programa.

“Si en una vivienda se encuentra una vinchuca infectada, se activan los protocolos de control de toda la familia y se evalúa la situación. En el caso de no estar infectada, es un dato que hace menos alarmante el panorama pero se acompaña a la familia y se la guía para combatir el insecto”, comentó Salvá.

Sobre los lugares donde se encuentran frecuentemente la vinchuca, la Jefa contó que “siempre va a estar en los dormitorios, en los colchones, en los placares, detrás de muebles o cuadros,  y en las cuchas de los animales porque se alimentan de sangre. Y ponen los huevos cerca de donde va a conseguir el alimento. En un principio la vinchuca no vuela entonces requieren que su comida esté cerca”.

Además, Salvá recomendó también que “hay que estar atento si encontramos restos de materia fecal de vinchucas en las paredes o en las sabanas, porque una vez que comen, defecan para poder caminar. Estos rastros son gotitas de color marrón”.

Derribando mitos

Sobre la existencia de mayor cantidad de vinchucas en la ciudad, Salvá comentó que “antes había un mito en San Juan de que las vinchucas solo estaban en las zonas rurales, pero ahora la problemática está en la zona urbana y se presenta el insecto con y sin  infección”.

“De hecho, es más la cantidad de vinchucas infectadas que hay en la ciudad que en el zona rural”, añadió la jefa del Programa. La razón de este traslado es por la densidad poblacional de los sectores urbanos. Esto hace que haya más gente expuesta y la posibilidad de contraer la enfermedad de Chagas termina siendo mayor en la ciudad que en el campo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad