Publicidad

Economía > Recuperación

El sector turístico de San Juan recupera plazas con la reapertura de un hotel y la construcción de otro

El Alkistral había cerrado el año pasado durante la pandemia. Además, sigue la construcción de un importante hotel en Capital.

04 de mayo de 2022

Afectado directamente por la pandemia de coronavirus, que obligó durante varios meses a mantener sus puertas cerradas, el sector hotelero local sufrió el cierre de al menos 15 establecimientos y por ende la provincia perdió unas 800 plazas, según datos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan. Ahora, la reapertura de un conocido hotel en Santa Lucía y los avances en la construcción de otro céntrico permitirán recuperar algunos lugares para los turistas.

Así lo analizó el presidente de la asociación, Rubén Miadosqui, quien en diálogo con DIARIO HUARPE afirmó que con la reapertura del Hotel Alkristal y la inauguración del hotel cinco estrellas de calle Sarmiento e Ignacio de la Roza, actualmente en obra, San Juan superará las 9.000 plazas hoteleras. Esto, sumando también hospedajes en cabañas, hostel y casas quintas.

Publicidad

“La pandemia nos golpeó fuertemente, pero afortunadamente aprendimos a unirnos entre todos los sectores y pudimos repuntar de a poco la actividad. Para nosotros, el mes de diciembre del 2021 fue el puntapié inicial para recuperar el camino”, indicó el empresario.

Es que los eventos deportivos y culturales que se empezaron a realizar en la provincia a fines del año pasado permitieron que los establecimientos hoteleros volvieran a recibir a turistas después de casi dos años. Aunque un pico de casos de Covid-19 durante enero y febrero frenó actividades planificadas como la Vuelta Ciclística a San Juan y la Fiesta Nacional del Sol, desde el sector afirman que están recuperando de a poco la actividad previa a la pandemia.

“Veníamos de un fin de año bastante movido, pero la situación con Ómicron nos dejó en una posición complicada, que afortunadamente se revirtió con los meses siguientes y la ayuda del Pre Viaje”, relató Miadosqui en referencia al plan nacional que dispuso el Gobierno para alentar el turismo interno.

Por su parte, Fabio Nievas, integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, relató a este medio que el sector aún no recupera los niveles de la actividad prepandemia. “Estamos alrededor de 20% menos de hospedajes en comparación con 2019, por supuesto que es mejor panorama que en los dos años pasados”, dijo.

Publicidad

En la misma línea, el empresario señaló que los eventos deportivos confirmados para realizarse en San Juan a lo largo del año hacen acrecentar las expectativas de los hoteleros y gastronómicos de tener los hospedajes nuevamente ocupados la mayor parte del año.

“A fin de mes llega el Sudamericano de Patín, a mediados de junio el Top Race y el Campeonato Argentino de Superbike. Eso se pega a las vacaciones de invierno, que es la temporada alta de San Juan. Así que son dos meses de mucha actividad en el sector y estamos muy contentos. Además, para octubre y noviembre está programado el mundial de hockey”, enumeró Nievas.

Dato

Tras intentar soportar los vaivenes de la economía nacional y la pandemia, los dueños del Hotel Alkristal cerraron el establecimiento en junio del año pasado. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que el establecimiento volverá a abrir sus puertas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad