Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

El viaje de Alberto Fernández: Argentina y España acordaron medidas económicas para evitar el impacto de la guerra en Ucrania

El presidente Alberto Fernández comenzó su actividad en Madrid con una reunión con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa. Interés por el hidrógeno verde. Buscan alternativas por el impacto de la guerra. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Llegó puntual al Palacio de la Moncloa. Recién bajado del avión que lo trajo de Buenos Aires, Alberto Fernández fue directo al encuentro que mantuvo con el presidente español, Pedro Sánchez, con quien acordó avanzar en medidas concretas de neto corte económico para dar solución a los problemas de alimentos y energia que sacuden al mundo por el impacto de ella guerra en Ucrania.

El encuentro duró una hora y media. Fue cordial y ambos mandatarios coincidieron en condenar la invasión de Rusia en su vecino, Ucrania. Pero el presidente de España trasladó a su par argentino un panorama muy pesimista del descenlace de la guerra y hablo de "un conflicto de largo plazo" sin posibilidad de final en el futuro inmediato.

Publicidad

En este contexto, el canciller Santiago Cafiero, que formó parte del encuentro, destacó que la Argentina y España evaluaron "caminos alternativos" para asegurar alimentos y energia faltantes en Europa a raíz de las sanciones a Rusia y la debacle de la guerra en Ucrania.

La idea central que prevaleció en el encuentro de ambos presidentes fue ofrecer financiamiento para le desarrollo en lugar de suba de tasas como prevé el modelo americano como solución a la crisis mundial.

En relación a la agenda económica bilateral, de cara a la pospandemia y la guerra en Ucrania se analizaron fuentes alternativas como alimentos, fertilizantes u energía.

 

Allí Fernández le propuso a Sánchez que la Argentina puede dar respuesta a eso porque "está en una zona de paz y de producción de alimentos", según dijo Cafiero al finalizar la reunión.

Publicidad

De esta manera, se habló de la posibilidad de ampliar en la Argentina la producción de fertilizantes ya que hoy la empresa ProFertil de Bahia Blanca solo exporta a Brasil.

También se habló de la posibilidad de inversiones españolas en Vaca Muerta porque España tiene el 30% de plantas regasificadoras de Europa. "Hoy está el recurso natural y se exploró de hacer algo conjunto entre el recurso y la tecnología pero faltaría el gasoducto para exportación" detallo el canciller. El tema seguirá la instancia técnica que quedó en manos de los ministros a cargo.

Por su parte, el presidente de España destacó que su administración se abocó en los últimos tiempos a levantar barreras fitosanitaria de Argentina y Brasil para en la unión europea para ofrecer más posibildades de alimentos. España seguirá en ese rumbo.

Hay otro tema de cara a esta agenda de caminos alternativos para dar solución al impacto de la guerra y es que españa ve con interés los proyectos de hidrógeno verde que hay en la Argentina con la intención de vincular el tema de adptación de gas natural al hidrogeno verde.

Otro de los temas abordados por Sánchez y Alberto Fernández fue el de la inflación, que "para Argentina es estructural y que se le suma el escenario internacional" según Cafiero.

Con respecto a la cuestión central de la guerra, los presidentes condenaron la invasión de Rusia pero no hablaron de sanciones económicas que la Unión Europea (UE) impuso a Moscú y que Argentina se resiste avanzar.

Sánchez felicitó a Alberto Fernández por haber llegado a un acuerdo con el FMI y el presidente argentino respondió con un agradecimiento a España por su apoyo en la causa de Malvinas.

El de hoy fue el cuarto encuentro de presidentes. La última vez que ambos mandatarios se habían visto cara a cara fue en junio del año pasado en Buenos Aires. En aquel momento el mundo recién salía de la pandemia y aún no estaba la guerra en Ucrania. Fue el día en que Alberto Fernández dijo su polémica frase: "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero los argentinos de los barcos".

Esta vez, en el encuentro que hubo en La Moncloa los presidentes se dieron un debate intenso sobre la situación en Ucrania y el impacto de la guerra a nivel global. Alberto Fernández llegó a España para ofrecer de parte de la Argentina suministros faltantes en Europa por la guerra como alimentos o petróleo.

"Venimos a una gira política, no a buscar inversiones", aclaró a El Cronista un funcionario de la comitiva presidencial. Así, se buscó aclarar por qué el embajador argentino Ricardo Alfonsín no organizó encuentro alguno con empresarios locales. Tampoco hay ánimos en España para invertir en estos momentos en la Argentina.

En una clara muestra de amabilidad y amistad, Sánchez le dio al presidente argentino un lugar en su abultada agenda y en medio de una crisis política que sacude a todo España por el caso de espionaje a políticos y funcionarios conocida como Pegasus. De hecho, Sánchez está por destituir a la directora del Centro Nacional de Investigaciones por ese resonante caso.

En un Madrid soleado y caluroso, lejos de la puja interna con el kirchnerismo duro Alberto Fernández prefirió meterse de lleno en la política internacional y eludió hasta ahora definiciones tajantes sobre su complicado vínculo con Cristina Kirchner.

Sólo se supo que en vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas dialogó con la comitiva que lo acompaña sobre la idea de dejar atrás "el ring" del debate público con la vicepresidenta para dirimir más adelante una eventual puja electoral en internas abiertas.

 

REUNION DE CANCILLERES

Antes de la reunión de Alberto Fernández en La Moncloa, el canciller Santiago Cafiero visitó a su par de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno.

Cafiero fue recibido en la sede de la Plaza del Marqués de Salamanca, por el ministro Albares Bueno, con quien mantuvo una reunión a fin de trabajar en temas destacados de la amplia agenda bilateral, con eje en el comercio recíproco y las inversiones, y avanzar asimismo en otros capítulos importantes de la asociación estratégica que comparten ambas naciones.

En lo que hace a lo económico-comercial, Cafiero puso de relieve el relacionamiento Pyme como un tema transversal, dada la importancia que las Pymes tienen para la economía de Argentina y destacó que "en la estructura productiva argentina, las Pymes son un impulsor para el desarrollo y gran generador de trabajo y por eso queremos participar del Plan de Internacionalización de la economía española".

El Plan de Internacionalización de la economía española 2021-2022 fue aprobado en mayo del 2021 y fue dotado de un fondo de 4600 millones de euros, y el propio gobierno español destaca que sitúa a América Latina y especialmente a Argentina, como región prioritaria para el destino de los proyectos y las inversiones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad