Publicidad

Judiciales

En marzo inicia el juicio contra el hotel donde murió electrocutada Melina Caputo

La joven sanjuanina falleció el pasado 16 de agosto, cuando salía del mar hacia un muelle del Hotel Be Live Collection Canoa de Bayahíbe, donde se alojó junto a su familia.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2020

La sanjuanina Melina Caputo viajó al Hotel Be Live Collection Canoa de Bayahíbe de República Dominicana para vivir junto a su abuela, sus hermanos y sus primos unas vacaciones inolvidables. Pero, el 16 de agosto de 2019, mientras subía hacia un muelle dentro del resort, recibió una descarga eléctrica que le quitó la vida. 

Desde entonces, la familia de la joven de 17 años vivió una odisea para poder hacer justicia, y pese a que la causa estuvo a punto de cerrarse, finalmente el miércoles 8 de enero la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional resolvió aceptar la demanda en contra del hotel, por lo que en la Sociedad Comercial Hotel Canoa S.A enfrentará un juicio en el que ya fueron demandados por daños y perjuicios.

Publicidad

En comunicación con el medio nacional BigBang News, Analía Fangano, la abogada de los padres de la adolescente, explicó que la causa iba a ser cerrada en los próximas días, pero que después de mucho esfuerzo y muchas trabas, finalmente gracias a la ayuda de un grupo de abogados locales, se logró llevar adelante la acusación formal contra los responsables de la hostería.

"Fue muy difícil conseguir un abogado allá. Todos te piden 200.000 dólares y después arreglan porque no se animan a ir contra las cadenas hoteleras", indicó la letrada, quien viajó personalmente a Punta Cana para poder resolver la cuestión, y que se encontró con que nadie quería darle explicaciones.

“Fui hasta allá y desarchivé la causa", explicó, y agregó que la Justicia de República Dominicana ya aceptó la demanda contra el Hotel Be Live Collection Canoa de Bayahíbe, y que por eso todas las partes implicadas ya fueron notificadas de que en marzo será la primera audiencia para comenzar con el proceso judicial”.

A pesar de que Fangano hubiera querido acusar a los dueños del hotel de haber sido los responsables de la muerte de Caputo, debido al sistema judicial que tienen en el país, logró que se acuse a la Sociedad Comercial Hotel Canoa S.A por daños y perjuicios, y que en caso de recibir una condena, se le pague 50 millones de pesos dominicanos (1.200.000 dólares) a los padres de Melina "por los daños morales y materiales". A pesar de que a la familia no le importa el dinero, sí quieren que los responsables del fallecimiento de la joven no queden impunes.

El juicio comenzará en marzo próximo, con una audiencia donde se presentarán todas las pruebas para demostrar que Caputo murió por electrocución. A pesar que desde el hotel echaron a correr la versión de que la adolescente sufría del corazón, y que murió de un infarto, lo cierto es que el Certificado de Defunción emitido por el Ministerio de Salud Pública del país caribeño confirma que la víctima falleció luego de sufrir un edema pulmonar y un shock cardiogénico a raíz de una electrocución.

Además, durante el proceso judicial, los abogados de la familia de la víctima presentarán una pericia clave: la que demuestra que las instalaciones del hotel, particularmente el muelle desde donde los turistas podían tirarse al mar, no estaba en condiciones para garantizar la vida de los que caminaban por la zona. Dicho informe aclara que el cable utilizado para llevar electricidad, no era el indicado, ya que se trataba de "un cable tipo taller no preparado para intemperie", cuando en realidad era necesario "un cable tipo syntenax con triple aislación" que estuviera "dentro de un caño estanco a prueba de agua".

Publicidad

El cable que electrocutó a Caputo estaba ubicado debajo del deck de madera por el que caminaban las personas, y contaba con una precaria aislación térmica, lo que llevó a que hiciera una descarga justo en el momento en que la adolescente subía por la escalera de metal que iba hacia el muelle. En ese momento, uno de sus hermanos también recibió una descarga, aunque el impacto fue mucho menor y pudo sobrevivir.

Pero, la joven sanjuanina no tuvo la misma suerte, y como en el resort no contaban con médicos para hacer reanimación, fue llevada de urgencia a una salita de primeros auxilios donde un turista italiano le hizo RCP. Acompañada únicamente de uno de sus hermanos, y sin reaccionar, la joven fue la trasladada en ambulancia a otro centro médico, en el que finalmente corroboraron su fallecimiento. 

Fuente: Big Bang News

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS