Publicidad

Departamentales > Por la inclusión

Estudiantes de Rivadavia diseñaron carteles viales y comerciales para personas con discapacidad visual

Se trata de los alumnos de 6º4º del Colegio Doctor Diego de Salinas quienes buscan transformar la realidad de los sanjuaninos. Quieren extenderse por toda la provincia. 

09 de noviembre de 2021

Pensar más allá del aula y transformar la realidad de los sanjuaninos fue la propuesta de la asignatura Administración y Emprendedurismo y de 29 estudiantes de 6º4º del Colegio Doctor Diego de Salinas. Fue así como surgió el proyecto del Sistema de Cecografía por el cual los mismos alumnos diseñaron carteles viales y comerciales para personas con ceguera y con disminución visual. Y sueñan con aplicar esta señalética en toda la provincia.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Stella Gómez, docente de la cátedra, contó como trabajaron con su colega Carlos Gambina y el grupo de estudiantes secundario de Rivadavia: “Nos pusimos a trabajar para lograr una mayor inclusión y dimos con la escuela Luis Braille. Allí nos comentaron que las señaléticas viales y comerciales eran una deuda pendiente.  Nos contaron inquietudes y problemáticas, y nos dijeron que faltaba conciencia por parte de la sociedad sanjuanina sobre cómo se manejan las personas con discapacidad en la vía pública”.

Publicidad

La profesora junto a algunos estudiantes del último año. Foto gentileza Stella Gómez

Tras este primer encuentro el grupo comenzó a investigar más al respecto y sobre todo a trabajar en la campaña de concientización que incluyó la realización de flyers y contenido audiovisual en redes sociales. Además, hubo experiencias donde los alumnos se taparon los ojos y cruzaron la calle a ‘ciegas’ solo con la guía de un docente para sentir cómo es vivir con esta discapacidad.

El equipo se reunió con alumnos de la Escuela Luis Braille para sensibilizarse y conocer sus problemáticas. Foto gentileza Stella Gómez

Luego de esta etapa de sensibilización, se inició el diseño de la cartelería donde los alumnos de la Escuela Braille fueron clave. Al respecto, Gómez contó: “Este trabajo está pensado para personas con disminución visual (no lee Braille pero sí macrotipo Arial mayúscula en colores contrastante) y no videntes (lee Braille) por eso buscamos que sean los mismos beneficiarios los que nos ‘aprobaban’ los prototipos que íbamos armando”.

Fue así como se llegó al modelo final que esta semana comenzará a colocarse en la escuela Salinas, que será el modelo para las otras instituciones sanjuaninas. Es que el Ministerio de Educación mostró interés en replicar esto y llevarlo a otros establecimientos provinciales.

Uno de los carteles inclusivos que se colocará en el Colegio Salinas.Foto gentileza Stella Gómez

“El Ministerio ya adquirió 500 placas para colocar en instituciones a definir. Y se está trabajando también en las placas comerciales para aplicar en un negocio. Hay que tener en cuenta que en algunos productos hay etiquetas en Braille, pero en la mayoría no, excepto en los productos farmacéuticos”, detalló la docente.

Publicidad

Sin embargo también el proyecto despertó la curiosidad de la comuna rivadaviense que ya se comprometió a colocar la señalética en las veredas y en los comercios lindantes al edificio municipal. “Nuestra idea es extenderlo a toda la provincia, buscamos cambiar la realidad de las personas con discapacidad y que se logra una verdadera inserción social”.  

Cómo y dónde estarán las placas viales

Cada placa es de plástico con una base de madera y se realiza en impresoras 3D. Cada cartel finalizado demora tres horas y media. Según detalló Gómez esta tarea tuvo que ser tercerizada porque la institución no tiene esta tecnología para hacerla.

En el caso de la señalética vial, la profesora contó sobre la información que contiene: “El cartel, en la parte superior, está escrito con macrotipo, mientras que abajo está en Braille. Arriba dice la calle por donde se circula y en la parte inferior la intersección”.

Cada placa debe estar a un metro y medio del piso pegado en una pared."Y en la misma línea donde, pero a la altura del zócalo se debe colocar una latita de gaseosa cortada y planchada. Entonces cuando el bastón pega en eso, la persona sabrá que en la misma línea a un 1.50 metros está el cartel de las calles para orientarse”, concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS