Publicidad

Provinciales > DIARIO HUARPE al servicio de la educación

DIARIO HUARPE vuelve con las charlas gratuitas sobre el Agua y la Sequía en San Juan

Escuelas, colegios, universidades, organizaciones civiles, asociaciones y empresas podrán inscribirse a través de un WhatsApp y luego coordinar día y hora para las charlas gratuitas.

27 de marzo de 2023

A partir de esta semana DIARIO HUARPE abre las inscripciones para comenzar con el ciclo de las charlas gratuitas sobre el agua y la sequía 2023, una actividad que se viene desarrollando en diferentes departamentos de San Juan desde octubre, momento en el cual se hizo la presentación oficial del documental y la revista “Agua, guía para entender la Sequía”.

La convocatoria de inscripción está dirigida a establecimientos educativos (primarios y secundarios, públicos y privados); universidades (públicas y privadas); instituciones civiles (Fundaciones, Uniones Vecinales, ONG, entre otras), asociaciones, organizaciones y cámaras productivas y empresarias.

Publicidad

Los interesados deben inscribirse a través de WhatsApp al 264-5-265878 (nombre, apellido, institución a la que representa y dirección de la misma), para luego coordinar día y hora de las charlas.

Vale recordar que el documental y la revista “Agua, guía para entender la Sequía” se presentó públicamente el 11 octubre del 2022 en un avant premiere realizado en el Play Cinema. En la oportunidad estuvieron presentes más de 350 invitados, entre los cuales se encontraban funcionarios públicos, políticos de todos los frentes partidarios, especialistas y técnicos en la materia, dirigentes sociales, empresarios de todos los rubros, representantes de organizaciones y cámaras productivas, industriales y económicas, además de periodistas de varios medios de comunicación de la provincia, con los cuales se compartió la información obtenida.

El documental y la revista fueron declarados de Interés cultural, social y educativo por la Cámara de Diputados de la provincia y cuentan con aval del Ministerio de Educación para que los dos materiales, científicos - periodísticos, didácticos y educativos, puedan ser trabajados en las aulas de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Tras el lanzamiento oficial, la Guía comenzó a distribuirse ha pedido y de manera coordinada a partir del mes de septiembre en las diferentes escuelas sanjuaninas. Primero, se distribuyó en las del departamento de San Martín; luego, en algunas de la Ciudad Capital, en Chimbas, Jáchal y Santa Lucía. Además, se dictaron dos capacitaciones para docentes. Una, en la Ciudad de San Juan y otra, el departamento de Jáchal, con entrega de certificados a los asistentes, los cuales son valorados en la Junta de Clasificación Docente de la Provincia.

Sobre la Guía

Tanto el documental como la revista cuentan con cuatro bloques que recorren la crisis hídrica en todos sus aspectos: los orígenes del agua en San Juan, la crisis hídrica, los usuarios del agua y las conclusiones sobre cómo mejorar la gestión del recurso.

Publicidad

El trabajo periodístico cuenta con 17 fuentes consultadas de distintos sectores. Entre ellos, especialistas, técnicos y científicos en la materia; funcionarios y usuarios del agua.

La Guía, en sus dos soportes (audiovisual tipo documental y material gráfico tipo revista), propone mostrar la crisis hídrica de San Juan, la peor de los últimos 100 años, desde su complejidad, desde sus múltiples orígenes. Porque la falta de agua puede explicarse desde las escasas nevadas, el uso excesivo y las problemáticas de fondo que la causan, que incluso tienen raíces culturales e históricas.

Entender la complejidad de lo que hoy sucede es un primer paso y la información es crucial.

En tiempos de crisis, los datos concretos y la relación entre los mismos abren la puerta a un entendimiento. La información, valiosa siempre, se convierte en una necesidad y un derecho de la sociedad. Y es ahí donde el rol del periodismo cobra importancia. Mostrar los síntomas del problema, conocer a los afectados o publicar sobre la actualidad son herramientas útiles. Pero no son el único trabajo que pueden encarar los medios de comunicación, la tarea educativa es parte del rol del periodista y este es el punto de partida desde donde el equipo inició el encuentro con los lectores para charlar sobre esta guía.

La distribución de la revista primero priorizará a las escuelas sanjuaninas, ya que se trata de un material pedagógico y didáctico creado con el objetivo de llevar información imparcial e integral sobre la sequía y el ciclo del agua de San Juan. Y en este marco DIARIO HUARPE inició una campaña para que instituciones y empresas de diferentes rubros se sumen a la distribución aportando dinero para imprimir más revistas, puesto que la primera edición tiene 55.000 ejemplares y el objetivo es llegar de forma gratuita a más de 200.000 hogares sanjuaninos.

Para saber más sobre la guía, podés ver el documental en esta nota.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad