Publicidad

Provinciales > Testigo del atentado

La historia del sanjuanino que murió en la AMIA está en el documental de Nisman

Jorge Antúnez trabajaba en la cafetería de la esquina del organismo. Ese día fue a llevarle un café a Paola Czyzewski, sus vidas quedaron marcadas por la casualidad, el destino y la tragedia.

29 de enero de 2020

Revivir el horror para buscar la verdad, es lo que intenta mostrar el documental que se estrenó recientemente en Netflix sobre la vida del fiscal Alberto Nisman. En seis capítulos se exhiben fragmentos de su historia y lo ocurrido la noche del 18 de enero del 2015 cuando es encontrado sin vida en la torre Le Park. En el comienzo del episodio tres aparecen algunos testimonios de familiares que sufrieron la pérdida de algún integrante por el atentado terrorista ocurrido en la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994. A los cinco minutos, la historia de Jorge Antúnez, el único sanjuanino que murió ahí dentro, empieza a desandarse.

En aquel entonces, el hombre tenía apenas 18 años. Hijo de Nelly, pero criado por sus abuelos Clara y Domingo viajó a Buenos Aires en 1993 para conseguir un sustento económico y enviarles dinero a ellos para que puedan seguir viviendo. Con ese fin, es que en febrero de 1994 comenzó a trabajar en la cafetería que estaba en calle Tucumán y Pasteur en pleno corazón del Barrio de Once justo en la esquina de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Su vida empezaba a tomar forma, con lo que ganaba destinaba parte para sus nonos y otra para sus estudios.

Publicidad

Esa buena racha que supo conseguir en tan corto tiempo culminó a las 9.53 del 18 de julio del ´94 cuando el teléfono sonó en la cafetería. Del otro lado estaba Paola Czyzewski una joven de 20 años que comenzaba sus vacaciones y justo ese día había ido a ayudar a sus padres a la sede de la AMIA. Era la primera vez que pisaba ese lugar, como no le gustaba el café de filtro, su madre le aconsejó que encargara uno en el bar de la esquina. Ella, que estaba un tanto dormida, tomó el consejo sin saber que el destino comenzaba a mover las agujas del reloj que le contaban sus últimos minutos de vida.

Ni Jorge ni Paola pertenecían a la Asociación o tenían vinculación alguna con la misma. La casualidad hizo que ambos confluyeran en el ingreso de la AMIA en el minuto exacto que la camioneta que llevaba la bomba terminara estallando el lugar y haciendo que toda la estructura se viniera abajo. “Le avisaron a Paola que estaba el chico del café (haciendo referencia al sanjuanino), ella tomó el ascensor y salió a recibirlo justo cuando explota el coche bomba”, contó en el documental Luis Czyzewski, padre de la mujer.

Fue la última vez que se tuvo noticias de ellos dos con vida. Junto a 83 personas más, totalizaron el número de víctimas que dejó el atentado terrorista. Según el relato de Gustavo Antúnez, tío del sanjuanino, los cuerpos de Paola y Jorge aparecieron a los siete días. Estaban bajo los escombros en el punto clave en el cual fue el estallido, por lo cual el trabajo de los rescatistas fue minucioso para tratar de sacarlos. Cuentan además que la lluvia complicó más el operativo ya que imposibilitaba trabajar con el material de derrumbe.

Cifras

85 fueron las víctimas fatales del atentado terrorista. Además el evento dejó 300 personas heridas.

Publicidad

26 son los años que pasaron desde el atentado, no hay ningún responsable. La causa sigue a la espera de una resolución de la Justicia.

Dato

• El documental de Alberto Nisman: “El fiscal, la presidenta y el espía” cuenta con seis capítulos de una hora cada uno en un formato clásico de documental con una mezcla de entrevistas con imágenes de archivo. Se estrenó el 1 de enero en Netflix.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS