Publicidad

Sociedad > Ciclo lectivo 2020

La odisea de conseguir vacante para jardín de infantes

Este miércoles fue el último día de inscripción dirigido a chicos que quieran sumarse a las instituciones escolares por primera vez y, a pesar de que fue por sorteo, los sanjuaninos esperaron desde las tres de la madrugada en la puerta.

05 de diciembre de 2019

Antes del amanecer del miércoles comenzaron a arribar madres y padres hasta las puertas de los jardines de infantes para anotar a sus hijos en el último día de inscripción. Como los lugares eran pocos, algunos llegaron cerca de las 3 o 4, otros, a las 6 con el primer colectivo. Cuando el personal ingresó informó que los lugares iban a ser sorteados a partir del mediodía lo cual fue una sorpresa para los padres que, de igual manera decidieron quedarse a esperar.

El procedimiento de Inscripción se realizará en base a la Resolución N°5020-ME-2010 que establece que el primer día tienen prioridad en la inscripción los hermanos de los niños que cursan en Nivel Inicial, luego los hermanos de que estén en la primaria del mismo establecimiento educativo. Mientras que el tercer día, el 4 de diciembre, se realizó un sorteo abierto con todos los chicos que se inscriban.

Publicidad

Reubicación para chicos que no encontraron vacantes:

Transcurrido el período de inscripción de diciembre, se efectuará la reubicación para los chicos que no encontraron vacantes. Los padres o tutores del niño, deben acudir del 20 al 28 de febrero 2020, de 8 a 12 horas, a la Dirección de Área de Educación Inicial, ubicada en el segundo piso del Centro Cívico.

Escuela Superior Sarmiento

Un recorrido por escuelas

Melisa Araya llegó a las 6 ya que la información la había recibido de manera errónea, ella creía que a las 8 comenzaría el sorteo para jardín de 3 pero finalmente se hizo pasado el mediodía. Antes de arribar a esa institución pasó por Pinkanta pero a esa hora ya había cerca de 25 personas para solo seis vacantes. Allí se quedó su mamá con el número que le entregaron pero no resultó ganadora del puesto. Otras de las opciones que contempla es la Normal Sarmiento cuyas inscripciones se harán este jueves ya que el miércoles Nivel Inicial no abrió las puertas por duelo. Araya quiere que su hija, Lourdes Cataldo, ingrese a una escuela céntrica para que continúe y pueda hacer la primaria allí y hasta la secundaria.

Melisa Araya llegó a las 6 con la ilusión de conseguir una vacante.

Una escuela céntrica para mayor comodidad

Estefanía Oris fue cerca de las 6.30 a la Normal Sarmiento pero estaba de luto así que optó por la escuela que se encuentra enfrente. La joven estudia para ser docente en una institución céntrica y los horarios que tendría Sheila, su hija, si ingresa a ese jardín, serían los mismos que los de ella por lo que serían una gran comodidad para llevarla y buscarla.

Una de las afortunadas

Agustina Molina arribó cerca de las 7 para conseguirles lugares a sus dos hijos Thian Páez, de 3 años, y Santiago Páez, de 5. Para el último chico consiguió lugar ya que obtuvo una de las vacantes sorteadas este miércoles. La mamá optó por esa escuela debido a que actualmente se está mudando y todos los colectivos la llevarán allí con facilidad.

Publicidad

Agustina Molina, izquierda, junto a Estefanía Oris, derecha.

Familia dividida en busca de vacantes

Nancy Espejo asistió a la escuela Superior Sarmiento con la ilusión de conseguirle lugar a su niña para jardín de 3. Junto a su marido se dividieron y él fue a otra institución a probar suerte y apostando a lo que Dios decida. Además, averiguó en otros dos establecimientos educativos, la esccuela Pestalozzi y el ENI 10. En caso de no conseguir, optará porque si hija comience el Nivel Inicial recién a los 4 años.

Nancy Espejo junto a una de las mamás que también estaba esperando una vacante.

Pinkanta

Esperando desde antes de que salga el sol

Nancy Aguilera llegó hasta la institución a las 3 de la madrugada para conseguirle un lugar a su nieto, Benjamín. No lo hizo sola sino que arribó junto a su hija. Para que el tiempo pase más rápido, Aguilera se fue durante algunas horas a buscar algo de comida y volvió con los alimentos que les brindaron energía en la mañana del miércoles y hasta la hora del sorteo, que fue en la siesta.

Nancy Aguilera, derecha, junto a su hija en la puerta de Pinkanta.

Con reposeras para pasar el tiempo con comodidad

Lourdes y Franco Saavedra arribaron a las 3 de la madrugada del miércoles a las puertas del jardín. Para que las horas transcurran con comodidad optaron por llevar reposeras en las cuales esperaron hasta la siesta, hora en la que se realizó el sorteo para el jardín de 4 años, vacante que buscaban para su pequeño, Bautista.  

Lourdes Bautista en una de las reposeras en las que esperó en el jardín Pinkanta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad