Nadia Gómez, representante del pueblo Huarpe en el Consejo de Participación Indígena, contó que hasta este viernes algunos pueblos ubicados tierra adentro todavía no fueron relevados por los gobiernos municipal y provincial tras el terremoto del lunes.
“Estoy recibiendo llamados y mensajes de los representantes de las comunidades de Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento, que en ciertos sectores nadie pasó a relevarlos tras el terremoto”, dijo Gómez. “Ya me he puesto en contacto con funcionarios del Gobierno provincial para informarles la situación y si en los próximos días el personal municipal no llega a las comunidades, se comprometieron a hacerlo ellos”, añadió.
Nadia Gómez. CPI de la comunidad Huarpe de San Juan.
Gómez contó que en algunas comunidades se registraron derrumbe de paredes, caída de techos y trizaduras de viviendas. En total serían más de 25 las familias afectadas de Sarmiento, en la zona de las Lagunas de Guanacache, también en Caucete, en la zona de Bermejo, y 25 de Mayo en la zona del Encón. Vale recordar que la comunidades no tienen acceso al agua potable ni a la electricidad,
Muchos de los ranchos sufrieron trizaduras en paredes y caídas de techos.
Pedido de ayuda
En este marco y teniendo en cuenta las urgencias, la consejera Huarpe convoca a empresas, a instituciones públicas y privadas y a la comunidad toda a que colabore con materiales de construcción que el día martes será repartidos entre las familias afectadas.
“Estamos pidiendo palos rollizos de 12 centímetros de diámetro por 4 metros de largo, block de cemento, ladrillos, bolsas de cemento, hierro, alambre, madera para techos, nailon y agua”, dijo Gómez.
Para agendar
Los que quieran colaborar se pueden comunicar al 264-4-816596 (Nadia Gómez) o al 261- 511-2154 (Ariel).