Publicidad

Huarpe Deportivo > Un logro

Niños diaguitas de San Juan hicieron podio en los juegos Evita

Son tres alumnos de la comunidad Cacique Pedro Caligua.

21 de agosto de 2022

Niños diaguitas de San Juan hicieron podio en los juegos Evita. Es el segundo año consecutivo en el cual participan alumnos de pueblos originarios, y obtienen lugares destacados en la categoría de atletismo.

Los chicos y chicas, de la comunidad diaguita de Valle Fértil Cacique Pedro Caligua, que hicieron podio son: en primer lugar Bianca Rodríguez, en segundo Paula Estefanía Cornejo y en tercer lugar Bruno Ismael Ruarte, en su categoría. Ellos estuvieron acompañados por la profesora Rosana Calivar.

Publicidad

Los alumnos representaron al Colegio Superior Fuerza Aérea Argentina, Julieta Lanteri, Agrotécnica Fuerza Aérea Argentina, Colegio Secundario Presbítero Cayetano de Quiroga. Gracias al podio, los chicos ganaron remeras, pantalones, zapatillas.

Pueblos Originarios en San Juan

En San Juan hay 36 comunidades organizadas pertenecientes a los pueblos huarpe y diaguita, que asisten a 77 escuelas de los diferentes niveles.  Estos chicos y adolescentes trabajan con la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

Este programa trabaja que los chicos tengan participación y representantes de los pueblos originarios en el sistema educativa.

También se trabaja con docentes para que tengan la formación específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del sistema.

Publicidad

El programa quiere registrar la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas, que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica. Pero por sobre todo, preservar los valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales de los pueblos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS