Publicidad

Judiciales > Perspectiva de género

Liberan a Glenda Aciar la mujer acusada de matar a su amante Rubén Darío Quiroga en Iglesia

Glenda Aciar, de 26 años, salió del penal de Chimbas luego de dos años de estar tras las rejas. Su pareja, Luis Montaño, sigue en prisión a la espera del juicio.

30 de junio de 2022

La Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional falló a favor de Glenda Aciar, la sanjuanina de 26 años acusada de participar en la muerte de su amante, Rubén Darío Quiroga, en mayo del año 2020. Los magistrados Silvina Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y Juan Bautista Bueno entendieron que la mujer estaba detenida preventivamente sin justificación alguna. Marcaron la nulidad del procesamiento y detención, de acuerdo a lo que comentó a DIARIO HUARPE Leonardo Miranda, abogado de la implicada.

Aciar estuvo detenida en el penal de Chimbas desde la segunda quincena de junio del año 2020. El abogado explicó que los jueces consideraron la perspectiva de género y, de manera unánime, favorecieron a la mujer, oriunda del departamento Iglesia, lugar donde ocurrió el brutal crimen del albañil.

Publicidad

Miranda relató que los magistrados entendieron que quien mató a Quiroga fue Luis Montaño, pareja de Glenda. Además, sostuvieron que el implicado usó a la mujer como carnada para convocar al difunto hasta un baldío cercano a su vivienda, en dónde el detenido lo golpeó por atrás, lo quemó junto a su bicicleta y después arrojó los restos óseos a una letrina. Esto obligó a los peritos a intensificar la búsqueda debido a que la víctima se la dio, en un principio, como desaparecida.

Si bien la Cámara no repara en la calidad de amante que tenía Glenda con Quiroga, motivo que utilizó el entonces juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Javier Alonso, para endilgarle homicidio doblemente agravado por alevosía y relación de pareja, entiende que la mujer estuvo obligada a trasladarse con su marido, ya que fue ella misma quien confesó que si no hacía lo que Montaño quería la iba a matar.

“Las consideraciones son fortísimas. Esto coloca a la Justicia sanjuanina en lo más alto del plano nacional por las consideraciones de género con relación al trato de una mujer”, explicó Miranda.

La pregunta que respondió el Tribunal para otorgarle la libertad a la mujer fue “¿qué los motivó a cada uno para llegar a ese lugar?” En el caso de Montaño entendieron que estuvo sesgado por los celos que le provocaba que su pareja se mensajeara con Quiroga, con quien mantenía encuentros sexuales esporádicos. Mientras que para ella fue una situación de sumisión por miedo a perder la vida.

“Glenda estuvo engañada. Si no lo hacía temía a que este hombre la matara”, precisó Miranda.

Las pericias determinaron que nunca hubo mensajes incriminatorios o que dejara ver un sentimiento de bronca, por eso también desarticularon su premeditación en este brutal crimen. “La idea y continuidad del crimen la tuvo Montaño. Mi clienta no tenía motivos para matar a Quiroga”, esbozó el letrado.

Publicidad

Sigue imputada

Aciar, más allá de obtener la libertad, sigue vinculada a la causa. Sin embargo, esta pasará a la Segunda Circunscripción Judicial, en donde pidieron el apartamiento del juez Eduardo Vega. Quien defina su situación será el magistrado subrogante. “Queremos que la Justicia se haga eco y en Jáchal logren sobreseerla. Glenda necesita una caricia”, indicó Miranda.

Dato

Glenda ya volvió a Iglesia y se reencontró con su hija, de apenas tres años, fruto de la relación con Montaño.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad