Economía > Una porción de la torta
Proveedores iglesianos reclaman a Vicuña para ser parte de la minería
Por trabajo, un grupo de empresarios y comerciantes, proveedores de Iglesia decidió realizar un acampe frente a las oficinas del proyecto minero Vicuña, pidiendo que sean tenidos en cuenta.
En medio de noticias de avances de distintos proyectos mineros en San Juan, de inversiones millonarias en dólares bajo el RIGI, agenda oficial y empresaria para generar mayores inversiones del sector, un grupo de proveedores del departamento Iglesia se cansó de ser dejado de lado y resolvió realizaron un acampe frente a las oficinas del proyecto Vicuña, demandando que sean considerados y así generar trabajo para los mismos iglesianos.
El pasado miércoles 27, estos proveedores, conformados por empresarios y comerciantes de la zona, conformaron el Movimiento Legítimo Territorial de Proveedores Iglesianos y realizaron el acampe como medida de reclamo. En diálogo con RADIO MITRE 95.1, Ítalo Navarro de Lavandería Iglesia – IWS Mining, explicó que “estamos defendiendo la postura del rubro, que se haga en el departamento y no allá en Capital. Creemos que debería darse trabajo acá, a la empresa”. A su vez, contó que desde hace cinco años vienen pidiendo por un lugar.
“Pedimos un contrato directo o una fracción de esto para que nosotros podamos trabajar seguros y tampoco quedemos atados a la suerte de las empresas oferentes más grandes o competir con empresas que no son de la provincia, que no son del país. Creo que eso pone en riesgo, el tela de juicio, el circuito económico departamental y de la provincia”, aseveró.
Navarro explicó que hubo una primera reunión que no llegó a buen puerto, ya ambos sectores defendieron su postura. “Ahora estamos esperando un llamado, no se han hecho presente las autoridades. Los vamos a esperar, hoy, mañana, pasado, lo que haga falta”, dijo en relación con el acampe.
“Esto es un reclamo pacífico y tenemos el apoyo de la comunidad iglesiana”, aseguró el proveedor iglesiano y reiteró que contingente que reclama no está en contra de la competencia. “Nuestro pedido es que tengan un poco más de cuidado y respeto hacia los proveedores iglesianos, que ya tienen empresas o emprendimientos trabajando. Queremos que nos tengan en cuenta a la hora de dar trabajo”
En relación con esto, Navarro contó una limitante que se les presenta a la hora de presentarse y son los presupuestos: “Muchos quedan afuera por estas cuestiones. Si a mí me limitan con los presupuestos y no me dan el aval de trabajar directo o algo parecido, no tengo oportunidad de hacer un salón, inversiones, adquirir movilidades, hacer entregas al campamento. No nos están cuidando y nos están marginando, eso no es desarrollo”.
“Hay mucha gente que ha invertido, que se está moviendo y quiere ser proveedor”, explicó Navarro, que busca que por primera vez le den un lugar en la actividad. “Soy prominero, mi padre y mi madre nos han criado con la minería así que tenemos a la minería en la sangre y queremos ser parte”, aseguró.
Dato
Al momento de publicada esta no hubo más contacto con la empresa minera, ni tampoco se acercaron desde el municipio de Iglesia o del Gobierno provincial para hablar.