Publicidad

Política > Palabra oficial

Reconocieron que “las comisarias están con su capacidad al límite” para albergar delincuentes

El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, dijo también, tras las últimas fugas de las dependencias departamentales, que hay un Servicio Penitenciario casi colapsado.

20 de abril de 2021

A fines de febrero Marcelo Oscar Guardia, de 20 años, huyó en una moto robada tras golpear al calabocero que lo custodiaba en la Comisaria del Médano de Oro. A los pocos días, el 3 de marzo, Emerson Salinas y Luis Vargas, hicieron lo propio al escaparse por la banderola del baño de la dependencia policial de Las Casuarinas, en 25 de Mayo, y a principio de abril pasó lo mismo en Caucete con Miguel "Rambito" Gutiérrez. Estas fugas encendieron la luz de alarma en la Secretaria de Seguridad y si bien todos los reos fueron recapturados con el correr de los días, el subsecretario del área Abel Hernández reconoció que “las comisarias están al límite de su capacidad” y aseguró que están trabajando en una ardua tarea de capacitación del personal policial para evitar futuros escapes.

“Las comisarias no son penales, son lugares de detención donde las personas deben estar de manera provisoria, pero hoy nos encontramos con otra situación. Tenemos un Servicio Penitenciario casi colapsado que trabaja con estrictos protocolos sanitarios y hay una graduación en la gente que entra”, dijo Hernández.

Publicidad

Además, apuntó que en la actualidad cada reo que llega al Penal de Chimbas primero lo hace a un sector y luego, tras cumplir con el aislamiento, es trasladado a otro punto de detención para evitar, en el caso de que tenga coronavirus, contagios masivos.

“Esta situación está produciendo un estancamiento en las comisarias donde hay personas con penas condenatorias. Las comisarias no están preparadas como el Servicio Penitenciario para recreación, para que reciban visitas, para que reciban a sus abogados. Hoy tenemos detenidos con 3 o 4 meses de espera para ser recibidos por el Servicio Penitenciario”, añadió el funcionario y resaltó que “a quienes saben que van directo al Penal no les podemos dar ni un centímetro y hoy nuestras comisarias están con su capacidad al límite”.

Al ser consultado sobre si esta situación de colapso que se da en medio de la pandemia podría derivar en más fugas de las comisarias departamentales, Hernández, sentenció que “estamos tratando de que no ocurra. Estamos perfeccionando a nuestro personal, pero debemos entender que no es lo mismo tener a una persona 2 o 3 días detenidos a 3 o 4 meses. De todas formas, estamos capacitando al personal para que tenga la pericia suficiente para evitar estas fugas”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad