Publicidad

Provinciales > Empiezan este jueves

Sus hijos murieron en accidentes de tránsito y los recordarán con carteles en la calle

Se unieron en una asociación.

05 de marzo de 2020

Las marchas en las que piden justicia por sus hijos muertos en accidentes de tránsito unieron a los integrantes de la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza.

Son padres y madres que ahora buscan que los nombres de sus chicos sean recordados por los sanjuaninos. Para eso colocarán carteles con el logo de la entidad y los nombres de las víctimas en los lugares en los que ocurrieron las tragedias que cambiaron la vida de esas familias.

Publicidad

El primer cartel lo pondrán hoy en la tarde en calle Neuquén y José María Paz, en la Villa San Damián, Rawson, es el lugar del accidente en el que murió Lautaro Chirino a los 12 años en el 2015. El auto en el que iba el niño junto a su familia chocó con un patrullero y el chico salió despedido. Falleció a las horas en el Hospital Rawson.

La próxima señalización será para recordar a Romina Chirino que murió a los 16 años en el centro de Media Agua tras ser embestida por el conductor de una moto que manejaba alcoholizado. Esto ocurrió el 27 de marzo de 2005.

“Nos une el dolor, la pérdida de nuestros hijos”, dice a DIARIO HUARPE la mamá de Romina, Clara Quiroga.

El cartel que recordará a Romina lo colocarán el 30 de abril, día en el que cumpliría 32 años. “Me la mataron un mes antes de su cumpleaños, iba a cumplir 17 años”.

Publicidad

Con este recuerdo vivirá ese día de una manera distinta. “Este es el regalo que yo estaba esperando porque con los fallos es como que nos vuelven a matar a nuestros hijos, como si fueran animales los que matan”, cuenta.

Al conductor que atropelló y mató a la chica le dieron en 2006 tres años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para conducir.

Clara dice que el fallo fue “una vergüenza”. Con el tiempo se va recuperando de su pérdida pero generalmente vuelve a caer. Cuando está bien siempre ayuda a aquellos papás que pasaron por lo mismo que ella, ese fue uno de los motivos por el cual se unió a la asociación.

Involucrarse para ayudar

Integrantes de la asociación fueron al velorio de las niñas de 11 años que murieron en Pocito producto de un choque. Les brindaron su hombro a los familiares, contención e información.

En la entidad están luchando por un espacio propio en el que puedan reunirse para “charlar de lo que nos sucedió” y organizar las actividades. También, buscan que abogados y psicólogos se sumen de manera voluntaria para que el proceso tras la muerte de los hijos sea más fácil de asimilar.

“Cuando pasó la tragedia una de mis hijas tenía 9 años y la otra 4. Para ir al psicólogo era un peregrinar. Como no teníamos obra social, a una la llevaba a un centro de salud de Pocito, a la otra a Rawson y yo tenía que ir al Marcial Quiroga”, cuenta Clara.

“Te agarra tan desprevenido esto, uno siempre espera irse uno, no sepultar a un hijo”, añade.

Otros pedidos: Flagrancia

Uno de los pedidos de Familias del Dolor y la Esperanza es que los conductores que atropellen y maten sean juzgados por Flagrancia porque sino generalmente deben esperar años a que tengan una condena.

“Tienen que evaluarse en Flagrancia porque no se puede comparar una vida con plata o cosas robadas”, dice. “¿No se dan cuenta que hay gente que muere por imprudencia de otra?”, cuestiona.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS