Publicidad

Provinciales > Lo que el agua dejó

Tres departamentos de San Juan fueron los más afectados por la lluvia y el granizo

Desde Protección Civil comentaron que trabajaron hasta altas horas de la noche para contener la situación.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2021

Una copiosa lluvia afectó a los sanjuaninos durante la tarde del martes. Si bien había una alerta meteorológica que daba cuenta de este fenómeno, la rapidez e intensidad con la que se presentó sorprendió a varias familias y transeúntes que debieron ser socorridos por los efectivos de la Policía de San Juan. En la provincia fueron tres los departamentos más afectados, de acuerdo al relevamiento que realizó la Dirección de Protección Civil.

Francisco Suracci, director del organismo, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó que la tormenta causó serias complicaciones en Zonda, Rivadavia y Chimbas. De acuerdo a las zonas más afectadas, intuyen que la concentración de piedra y granizo tomó protagonismo principalmente en el oeste sanjuanino. Sin embargo, hubo otras localidades que presentaron complicaciones, aunque a menor escala.

Publicidad

El funcionario detalló que en la zona del autódromo Eduardo Copello tuvieron que pedir asistencia de Bomberos y Policía porque la gente quedó varada, tal como lo relató este medio durante las últimas horas. Aunque tres familias decidieron quedarse en el lugar porque estaban acampando en sus casas rodantes. Suracci comentó que estas personas prefirieron continuar allí pese a la contingencia climática.

Hubo lugares anegados por la copiosa lluvia. Foto: DIARIO HUARPE.

Esta situación también se extendió hacia el Jardín de los Poetas y el Puente Blanco en el ingreso al departamento Zonda. Hubo material de arrastre que cortó las arterias obligando al personal de Vialidad Provincial a trabajar hasta altas horas de la madrugada para liberar, al menos, un carril. Desde el organismo pidieron a los sanjuaninos circular con precaución y a aquellos que tenían que circular desde Zonda a Capital recomendaban hacerlo por Ruta 60, es decir, por Ullum.

El oeste de Chimbas también se vio afectado. La Villa Obrera presentó anegamientos de calles y cunetas por lo que el agua no permitía el tránsito fluido en ese sector. Allí debieron asistir a una familia que sufrió la caída del techo de su casa como también a otras que presentaron filtraciones en su vivienda.

“Por suerte los colectores han respondido. Siempre tenemos filtraciones, pero no entró tanta agua a las casas”, argumentó Suracci.

Publicidad

El director del organismo mencionó que Villa Chacabuco, en Rivadavia, se vio muy dañada. Los especialistas pusieron especial atención porque debieron asistir a algunas familias en donde había varios menores. Sin embargo, negó que haya heridos o evacuados. “Nosotros no evacuamos a nadie tras las lluvias”, señaló.

Durante la jornada de este miércoles seguirán trabajando para determinar más daños. Todavía no tienen un panorama global de los efectos que causó el temporal en las zonas productivas de la provincia, pero reconocen que también cayó mucha piedra en el departamento Albardón.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS