Publicidad

Provinciales > Una mutación del Covid

Un sanjuanino se vacunó contra el coronavirus en Israel, pero igual se contagió: "No quiero ser ejemplo para los antivacuna"

Se trata de Moshé Perstein de 23 años. El joven realiza el servicio militar obligatorio en aquel país donde vive hace casi dos años. 

12 de febrero de 2021

Según científicos hay una mínima posibilidad de que las vacunas contra el Covid-19 no sean efectivas en algunas personas. Esto parece ser el caso del sanjuanino Moshé Perstein de 23 años. El joven sanjuanino está cumpliendo el servicio militar obligatorio en Israel donde reside hace casi dos años. Tomó la decisión de emigrar de Argentina al ver que no tenía futuro con lo que le apasionaba: tocar el violín.  

De acuerdo a lo que contó Perstein a DIARIO HUARPE, recibió la primera dosis el 5 de enero del 2021 y la segunda el 26 de enero del corriente año. La vacuna que le aplicó el ejército israelí fue la Pfizer (Estados Unidos). “A las diez horas de recibir la segunda dosis empecé a tener los primeros síntomas, que siguieron durante más de una semana”, dijo el sanjuanino. 

Publicidad

Los síntomas que presentaba el joven músico eran dolor de cuerpo, cabeza, fiebre y tenía la garganta inflamada, según explicó. En su base le realizaron el primer test express que arrojó un resultado positivo. Días después, el gobierno de Israel le realizó un segundo test, del que esperaba noticias. Hace poco le confirmaron que dio negativo. Mientras estuvo asilado,  tomó Paracetamol y otros antibióticos. 

La historia de Moshe Perstein tuvo repercusión primero en el programa de Mauro Viale, en A24. El joven contó que se contagió porque le agarró una mutación del Covid. Eso al menos entendió de la explicación que le dieron los médicos. “Es otra versión del Coronavirus, que es más fuerte y no reconoce a la vacuna”, dijo. Las cepas (mutaciones) más conocidas son la británica, la brasilera y la sudafricana, aunque surgieron nuevas en otros países como Perú, por ejemplo. 

Al diálogo televisivo se sumó el infectólogo Luis Camera, que forma parte del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández. El médico dijo que pudo contagiarse antes de recibir la segunda dosis. Esto fue lo que entendió después de escuchar el relato del sanjuanino.  Sin embargo, no negó la posibilidad de que forme parte del pequeño grupo de personas que se contagian después de recibir las dosis de la vacuna.

En algo que coincidieron Perstein y Camera fue en que la vacunación en Israel es un ejemplo. “Acá priorizaron vacunar a los mayores de 60 años y personal de seguridad”, dijo el primero. Luego agregó que el 53% de la población está vacunada. 

Publicidad

“Estamos ante un ensayo biológico, la vacunación es efectiva porque disminuyó  los contagios y muertes en mayores de 60 años, aunque los casos en los jóvenes siguen igual”, expresó el infectólogo. “Los datos son muy buenos en Israel y hay que estudiarlos”, añadió Camera. 

Pfizer en los papeles tiene un 95% de efectividad contra el Covid-19. En Israel diferentes estudios  mostraron que la vacunación fue positiva en un 92%. Con respecto a las mutaciones, Camera explicó que los diferentes laboratorios están trabajando en las modificaciones para que las vacunas tengan efectividad. 

Video

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS