Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Filman el primer documental con la historia de las mujeres sanjuaninas en la minería

Será grabado con el testimonio de las mujeres de la localidad de Los Berros, un punto importante de la minería sanjuanina. 

POR REDACCIÓN

12 de agosto de 2022

El primer documental grabado íntegramente en la provincia se está filmando desde el mes de mayo pasado. Con la recopilación del testimonio de las protagonistas en la actividad desde la década del '70, se busca dar a conocer el importante rol que cumplieron cada una de ellas, ya sea de manera directa o indirecta con la actividad. Esperan poder estrenarlo para el año que viene. 

Con el correr de los años, la mujer fue ganando terreno en el mundo de la minería y hoy trabaja de igual a igual, pero esta realidad no siempre fue así. Hay una lucha desde hace mucho tiempo para lograr ser reconocidas en el ámbito. "Estamos llevando adelante el primer documental clase A para una película, con la recolección de información con la gente de Los Berros. La reconstrucción de la historia, con fotos, documentos y escritos donde está plasmada la historia de vida de cada una de las mujeres que fueron parte de la historia minera del departamento", explicó Edith Flores, autora del proyecto "La mujer en la minería" a DIARIO HUARPE

Publicidad

Recolección de registros fotograficos de la época. Foto: Gentileza

El inicio de las mujeres mineras de Los Berros no fue de manera directa en la actividad. El documental busca retratar la actividad desde los años '70 cuando, principalmente, en el departamento era una actividad más artesanal. "En ese tiempo, el desarrollo de la minería era más rudo, se usaban hornos criollos a leña y luego llegaron los de carbón. Era muy sacrificada y poco tecnificada, por lo que las oportunidades fueron escasas, por requerir mucho esfuerzo físico. Muchas de ellas eran las mamás, hermanas y esposas de los mineros, y solamente de esa manera podían estar ligadas, ayudando, por ejemplo, a cargar los camiones de carbón", contó.

Otro rol importante que desarrollaban las mujeres mineras de Los Berros estaba ligada a un aspecto más indirecto, pero que era sumamente necesario. "Muchas de ellas nunca tomó real dimensión de su aporte a la minería, si bien no podía con la parte pesada, muchas de ellas se encargaban de la confección de la ropa o la colocación de una goma especial a las botas usadas. Otras tantas eran las encargadas del tratamiento y la cura de las heridas o quemaduras producto de la actividad,", comentó la autora. 

Mujeres que formaron parte de la actividad minera en los 70 en Los Berros. Foto: Gentileza.

Actualmente, muchas de las mujeres que hacen de su actividad económica este rubro, pueden ocupar lugares no sólo en lo administrativo, sino también al frente de los hornos caleros, herrería y metalúrgica. "Queremos que la mujer tenga la posibilidad de ir formándose en la actividad desde joven y que sea por elección. Que quiera trabajar de esto y no tenga que elegir por una necesidad económica, como pasa en algunos casos", aseguró la mujer.

Si bien la mujer logró un gran reconocimiento dentro de la actividad, aún queda un sector que no mira con buenos ojos la presencia femenina dentro de una mina. "Muchas de las dificultades que tienen las mujeres mineras es que el contexto familiar que se rehúsa al desarrollo de la actividad, por eso es importante la formación de ellas. Lo que nosotras también hacemos con las capacitaciones que brindamos, es darle las herramientas a la hora de elegir para que sea exactamente como cualquier mujer que elige ser médica o policía, que ellas puedan manejar un fuera de ruta y estar preparadas para lidiar con el entorno", mencionó Edith. 

Publicidad

Con la recolección del testimonio de las mujeres más longevas relacionadas con la actividad en el departamento de Sarmiento, combinados con los pensamientos y opiniones de la mujer actual, el proyecto audiovisual busca no solo dar a conocer una parte de la historia sanjuanina, sino también la posibilidad de reconocer el rol de la mujer dentro de la minería y que se pueda continuar trabajando en la igualdad de oportunidades en capacitación y puestos laborales.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad