La Secretaría de Ambiente negó haber enviado un comunicado a prestadores iglesianos y dijeron que el análisis solo fue presentado ante la Justicia.
Ingresá su correo de Email para recuperar contraseña
Ingresá su DNI por unica vez.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
La Secretaría de Ambiente negó haber enviado un comunicado a prestadores iglesianos y dijeron que el análisis solo fue presentado ante la Justicia.
Invitados por Veladero, DIARIO HUARPE y una comitiva de funcionarios judiciales, municipales y vecinos de Jáchal participaron de un muestro de agua. Cómo fue el proceso y qué resultado arrojaron.
Luego de que DIARIO HUARPE pusiera bajo la lupa el caso de peces muertos en el Dique Cuesta del Viento, medios nacionales publicaron denuncias, contradicciones oficiales y dudas técnicas sobre el episodio ambiental.
La Asociación Todo Viento decidió frenar todas sus actividades en el agua hasta conocer los resultados oficiales de los análisis en la cuenca del río Jáchal.
Tal como lo adelantó DIARIO HUARPE, los laboratorios realizaron este martes 25 de noviembre una campaña integral de muestreo en la cuenca del río Jáchal. La acción se concretó luego de las exigencias de productores, la Iglesia y organizaciones sociales, tras la aparición de miles de peces muertos y los primeros indicios de cloro en el sistema hídrico local.
Después de que DIARIO HUARPE revelara que análisis preliminares de la UNCuyo detectaron cloro en dos puntos del río Jáchal, el Procurador de la Ordenanza Agua Segura, el biólogo José Carnino, llamó a la cautela.
Tras la aparición de peces muertos en el Dique Cuesta del Viento, el municipio de Jáchal apuró la contratación de laboratorios, entre ellos la UNCuyo. Los resultados estarían listos a principios de diciembre.
En una asamblea clave en la Parroquia de San José de Jáchal se acordó por unanimidad que la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se sume a los controles del agua.
La Municipalidad de Jáchal anunció el inicio de una campaña de monitoreo integral para evaluar el estado del recurso hídrico en toda la región.
El fondo que surge de la masa coparticipable y que debe ser destinado en su totalidad a la ejecución de obra pública ya está a disposición de los jefes comunales. Qué harán.
Saúl Zeballos, de la Asamblea Jáchal No Se Toca, denunció ante la Justicia que las causas oficiales sobre la muerte de peces en el dique Cuesta del Viento son falsas, aportó pruebas y solicitó investigar una posible contaminación.
La Fiscalía del Norte de San Juan inició una investigación tras el hallazgo de peces muertos en el dique Cuesta del Viento.
Las instituciones parroquiales de Jáchal exigieron al intendente Espejo que cumpla con la Ordenanza “Agua Segura” y realice los análisis de agua tras la reciente mortandad de peces en Cuesta del Viento.
Desde Ambiente determinaron las causas de muerte de los pejerreyes en el dique Cuesta del Viento. De qué se trató.
Carlos del Carmen, propietario de un complejo turístico con servicios náuticos en Iglesia, descarta de plano la contaminación y la escasez de agua como causas.
Alejandro Montaño, operador turístico del deporte náutico, manifestó la profunda preocupación e incertidumbre que esta situación genera en la zona
Personal técnico del Parque de la Biodiversidad viajó este martes 4 de noviembre para tomar muestras de agua y fauna, mientras el laboratorio de Ictiología analiza las posibles causas del evento.
Vecinos y pescadores encontraron decenas de peces muertos en las orillas del dique Cuesta del Viento, en el departamento Iglesia.
Un panel de expertos y activistas ambientales reclamó la defensa férrea de la Ley de Glaciares ante los nuevos intentos del Gobierno y las empresas mineras de modificarla. Saúl Zeballos, de la Asamblea Jáchal No Se Toca, fue uno de los disertantes y advirtió: "Es un tema de supervivencia".
Un varón de 3,400 kg llegó al mundo este miércoles, asistido por el equipo de salud del hospital, marcando un avance en la atención sanitaria del departamento.
Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Latinoamérica, aseguró que el derrame en Veladero, en 2015, dejó aprendizajes, impulsó mejoras y transformó la relación de la compañía con la comunidad sanjuanina.
Una década después del derrame de cianuro en la mina Veladero, uno de los mayores desastres ambientales en la historia de Argentina, DIARIO HUARPE recorrió las calles de Iglesia y Jáchal para escuchar de primera mano cómo los habitantes recuerdan aquel momento, qué sintieron en ese instante, cómo están hoy y qué esperan de cara al futuro.
Alberto Grau, de Aituric, cuestionó las distintas gestiones municipales en Iglesia y afirmó que la principal necesidad es la infraestructura.