Publicidad

Economía > No hay bolsillo que aguante

Aseguran que en San Juan la carne aumenta cerca de un 5% cada semana

Pese a que se desaceleraron las subas en distintos productos, la carne no para de aumentar y aseguran que en San Juan los incrementos rondan el 5% cada semana. A su vez, advierten que el consumo cayó en promedio en un 25%, y cada vez son más las carnicerías que cierran sus puertas.

16 de abril de 2024
La carne molida es la única que mantiene su precio y nivel de venta. (Foto: DIARIO HUARPE).

Si bien es notoria la desaceleración en los aumentos de los precios, si se comparan con la gran inflación que sufrió el rubro a finales del 2023, la carne no para de aumentar y abasteros aseguran que las subas son semanales y rondan el 5%. Además, advierten de una caída del 25% en el consumo, y afirman que cada vez son más las carnicerías que cierran sus puertas por no ser rentables.

DIARIO HUARPE dialogó con Roberto Andan, de la abastecedora Carnes San Agustín, quien afirmó: “La semana pasada la carne aumentó un 5%, esta semana ocurrirá lo mismo, y así viene desde hace meses. Si bien son aumentos pequeños, a la larga terminan impactando en el bolsillo del consumidor final”.

Publicidad

A su vez, aseveró que desde que comenzó el año, las ventas han caído en promedio en un 25%, y eso hace que la carne no tenga los aumentos que deberían aplicarse, ya que de ese modo, la situación se agravaría aún más para el rubro. En este sentido, explicó que los incrementos son definidos por el campo, y luego se trasladan de las abastecedoras a las carnicerías y, finalmente, impactan en el cliente.

Además, Andan asegura que es preocupante la baja en la cantidad de carnicerías a las que abastecen, ya que muchas han decidido disminuir la cantidad de kilos de las que se estoqueaban, y otras directamente debieron cerrar sus puertas.

"Con la caída en las ventas y al estar tan elevados los costos de las tarifas, muchos propietarios de carnicerías han pasado solo a ser cortadores de carne”, enfatizó.

Por otra parte, respecto a los cortes que más han aumentado en lo que va del año, el abastecedor afirmó que el impacto se nota en los cortes que históricamente han sido los más caros o los que más son consumidos por los argentinos, como el lomo, la blanda, el cuadril o el peceto. Mientras que, lo que más mantiene su precio es la carne molida.

"Pensar en un asado con punta de espalda, es un lujo que solo algunos pocos se pueden dar. Hablamos de alrededor de $8.000 el kilo”, sentenció.

Otro empresario del rubro consultado por este medio fue el gerente del frigorífico MEC, Jorge Icazati, quien expresó que las variaciones radican en “El Gordo”-animal que está listo para faenar-, dado que el precio que tenía antes de las fuertes subas estaba muy deprimido.

Publicidad

Asimismo argumentó que, a su entender, las subas originales no se reflejan en las heladeras vitrina y solo se aplican aumentos pequeños, dado que la mayor parte es absorbida por los comerciantes. “Hemos tenido que achicar márgenes para poder vender, porque con el poco consumo que hay, no podemos trasladar los incrementos a la gente, porque las ventas serían aún peores”.

El cerdo, la gran alternativa

Según explicó Andan, tras las fuertes subas, mucha gente se ha volcado al consumo de cerdo, dejando de lado a la carne vacuna como proteína principal en sus dietas. Esto se debe a que la carne blanca mantiene su precio, de hecho, no hay grandes modificaciones desde finales del 2023.

En coincidencia, Icazati ratificó esos dichos, e incluso aseguró que la carne porcina debería ser mucho más barata, estando por debajo de la mitad del costo de la carne vacuna. Pero argumentó que esto no ocurre porque la mayoría de los carniceros tiende a inflar los precios y así achicar la diferencia con la carne de vaca, para que siga existiendo competencia entre ambas y no decaiga aún más la venta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS