Publicidad

Provinciales > Rivadavia

Aramburu, el barrio que logró captar a más de 1.000 socios con actividades deportivas y sociales

Tienen hasta un ropero comunitario y un taller de costura. La historia de esta unión vecinal que comenzó desde cero y logró ofrecer decenas de actividades a los sanjuaninos.

13 de junio de 2022

Deportes, comedor, apoyo escolar, ropero comunitario, taller comunitario, danzas y actividades recreativas, eso es lo que la unión vecinal del barrio Aramburu logró ofrecer a sus vecinos luego de años de trabajo.

Actualmente, el presidente de la unión vecinal es Augusto Pérez, quien está al frente hace 12 años. Esta entidad surgió en 1987, en un comienzo tuvo una gran cantidad de actividades, pero llegó un momento en el que todo decayó. “Se fue abandonando todo y luego vino el saqueo, las usurpaciones y las deudas”, contó Pérez.

Publicidad

Después de mucho trabajo para que los vecinos vuelvan a confiar en la unión vecinal, que durante años no había funcionado, lograron crear la institución deportiva. “Ese fue el primer logro, ganar la confianza de los vecinos para darles contención a niños, jóvenes y adolescentes”, opinó.

Aún recuerda la primera vez que un papá dejó a su chico en la puerta del club y preguntó: ¿A qué hora vengo a buscarlo?. “Eso fue un antes y después porque depositaron la confianza en nosotros y no había dinero que lo pague”, dijo el presidente de la unión vecinal del Aramburu.

Aunque, para poder generar esas primeras actividades deportivas, desde la institución debieron ponerse manos a la obra y limpiar el terreno que tenían, colocar luces y arcos, inversión que salió de sus bolsillos porque los vecinos no confiaban en ellos. Esto era porque en el pasado habían aportado y no se había hecho nada.

Comenzaron de cero y de a poco fueron creciendo. Crecieron tanto que actualmente tienen más de 1.000 socios en las diversas actividades que brindan. Entre ellas están los deportes como el vóley, básquet, fútbol femenino y masculino, mamis hockey, hockey libre, patinaje artístico, futsal femenino y artes marciales. También enseñan acrobacias en tela, zumba y danzas tradicionales.

Tienen una gran cantidad de actividades deportivas. Foto: gentileza.

Aunque eso no es lo único que ofrecen. Es que, además, entre sus opciones se encuentran un comedor, apoyo escolar, ropero comunitario, taller de costura en el que confeccionan y reparan prendas de ropa y hasta seguimientos nutricionales que coordinan con el CAPS del barrio Aramburu.

Publicidad

Sus deportistas consiguieron primeros puestos en torneos. Foto: gentileza.

“Esto es un club de contención, se hace un esfuerzo grande para no transferir al valor de la cuota el costo del sostenimiento del club. Tenemos una cuota baja y el resto del financiamiento se hace a través de gestiones”, explicó Augusto Pérez.

Objetivos

“La tarea nunca está terminada”, dijo Augusto. Aunque sí admitió que con la comisión sentirán que alcanzaron sus objetivos cuando logren tener una auto sustentabilidad económica, lo cual aún no han logrado, ya que dependen bastante de la ayuda del Estado.

El presidente de la vecinal contó que tienen en mente obras que les van a permitir lograr eso, pero aún falta para verlas realizadas. Entre ellas están la creación de un salón de usos múltiples que se puede alquilar para eventos y les generará ingresos. Tienen uno, pero deben terminarlo y para ello estiman que les faltan unos $2 millones para dejarlo en condiciones. “Lo básico ya está, nos falta un 30% para terminarlo y no tenemos el dinero”, comentó.

Augusto es presidente de la unión vecinal hace doce años. Foto: gentileza.

Además, les gustaría colocar césped sintético en las canchas debido a que no pueden gastar tanto en el riego del césped porque deben priorizar la presión del agua de las casas. Es por ello que pensaron en esta alternativa que les permitirá que sus deportistas entrenen durante todo el día hasta las 20. Desde ese horario hasta la una de la madrugada alquilarían las canchas y generarían dinero.

Por último, pensaron en hacer una pileta semi olímpica con pozo propio, buffet, baños y dos canchas de vóley. Con la cuota que paguen los socios y las colonias de verano podrían mantener el club en condiciones e ir hacia ese objetivo de la auto sustentabilidad económica.

Ya saben que esas obras las pueden hacer con créditos hipotecarios, aunque para que se los aprueben deben tener las escrituras de los terrenos en los que se encuentran las instalaciones y no las poseen. En las mismas aún faltan unas firmas de Gobierno que todavía no consiguen. Creen que con ellas podrán seguir apostando al crecimiento barrial de San Juan, lo que se destaca en el día de su fundación.

Las instalaciones

El salón de usos múltiples está ubicado en calle Plumerillo, en la unidad funcional 3.

El comedor está en Paula Albarracín de Sarmiento y Alberdi.

El polideportivo está en avenida Catani y Alberdi.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS