Publicidad

Huarpe Deportivo > Declaraciones

Argentina campeón: Aníbal Fernández trató de "cachivache de pacotilla" a Tapia

El funcionario nacional respondió las críticas del titular de AFA y aseveró que la coordinación estuvo a cargo del Gobierno.

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2022
El funcionario atacó al presidente que fue campeón del mundo recientemente. Imagen de gentileza.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tuvo fuertes críticas contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, esta mañana, luego de los festejos con la Selección campeona del mundo y el operativo de seguridad. No solo dijo que le importan “un carajo” los cuestionamientos que le hizo el titular de la entidad deportiva ayer por el operativo de traslado de los jugadores, sino que lo tildó de “cachivache de pacotilla”. Al mismo tiempo, aseguró que él tomó la decisión de evacuar a los campeones del Mundial de Qatar 2022 en helicóptero y deslizó que varios de los deportistas sí querían pasar por la Casa Rosada.

En una férrea defensa del dispositivo para que los jugadores de la Selección y el cuerpo técnico avancen desde la provincia hacia la ciudad de Buenos Aires, Fernández aseguró que ya tenía desde antes preparados los helicópteros porque se imaginaba que en algún momento iban a tener que evacuar a los deportistas porque debían estar cansados por venir “de un partido feroz” y un “viaje horrible”.

Publicidad

“Tomé la decisión de bajar allí y poner los helicópteros para sacar a los jugadores, que gustosamente subieron. Mientras Tapia me llamaba y me amenazaba con el primer tuit, que por supuesto me importó un carajo, nosotros ya sabíamos que Messi, De Paul y Di María estaban en el helicóptero H17 de la Policía Federal para que si no podían verlos, pudieran saludarlos”, comentó Fernández en diálogo con Radio 10.

Cuando se decidió suspender la llegada en micro de los jugadores al centro porteño durante la jornada del martes, donde esperaban millones de personas incluso desde la noche anterior, Tapia envió un tuit en el que agradeció al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni por ser “el único que acompañó durante toda la recorrida”.

Al mismo tiempo, el ministro de Seguridad nacional ironizó con que el titular de la AFA “no es un libro abierto” y planteó que la decisión de evacuar a los jugadores no fue porque la gente quisiera hacerles daño, sino que porque “tanta gente queriendo acercarse, verlos o tocarlos, podía terminar en cualquier cosa”.

Entonces, en ese momento, sostuvo, en un claro dardo hacia Tapia: “Después aparecen todos estos cachivaches de pacotilla que tratan de inventar la cuadratura del círculo, pero la realidad es que nosotros fuimos los que tomamos las decisiones”.

Tras detallar que fue al predio de Ezeiza a las 7:15 del martes para delinear el operativo, Fernández aseguró que la Policía Federal, con asistencia de la Prefectura y la Gendarmería, estaban a cargo de la cápsula para la entrada y la salida del colectivo, mientras que las fuerzas de la Provincia debían avanzar con ellos hasta el peaje del Mercado Central y que el resto del tramo lo harían con la Policía de la Ciudad.

Publicidad

Sin embargo, puntualizó en que los hinchas invadieron las rutas “al poquito tiempo” de partir el micro y dijo que “más o menos conociendo el paño, se sabía que eso podía suceder”. Incluso aseguró que él le adelantó a Tapia que “ni locos” desde la Nación acompañaban la idea de ir al Obelisco porque el monumento “se iba a convertir en una isla”.

“Fuimos muy cuidadosos con el tema, no había un solo personal con armas, no había una sola agresión, ni violencia institucional. Muy cuidadosos y muy respetuosos de lo que estábamos haciendo”, enfatizó, a la vez que remarcó que los jugadores fueron evacuados porque no se podía avanzar pese a los 10 mil efectivos disponibles.

“Si pretende seguir él su joda, que la haga él”, le contestó a Tapia. Afirmó también que desde la Nación no iba a poner en riesgo la vida de los campeones y detalló: “Cada vez la aglomeración era mayor, la posibilidad de avance era nula, la noche se iba a venir”. Asimismo, insistió con que ninguno de los jugadores se quejó por suspender el avance en ómnibus y retirarse en helicóptero hasta el predio de Ezeiza.

“Hicimos algo cuidadoso y criterioso. Las fuerzas trabajaron de manera excelente”, sostuvo y añadió en cuanto al número de movilizados: “Sabíamos casi a gritos que el operativo no iba a llegar a destino. Si es cierto lo de los cinco millones de personas, no estoy capacitado para probarlo, pero igual si eran dos, son 40 canchas de River”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS