Publicidad

Provinciales

Barreal cada vez más cerca de recuperar un ícono de su fe

Se trata de la parroquia de Jesús de la Buena Esperanza que está siendo reconstruida por una cooperativa de vecinos de la zona. 

01 de mayo de 2022
Así se veía la parroquia antes de las reparaciones, esperan que con esta obra el edificio tenga muchos años más de vida útil. Fotos: Gentileza.

"Los vecinos pasan y nos preguntan cómo vamos, nosotros les decimos que ya nos falta poco", aseguró entre risas Leandro Gómez uno de los trabajadores que tiene a su cargo la obra de reconstrucción de la parroquia de Jesús de la Buena Esperanza, epicentro de la fe católica en la localidad de Barreal en Calingasta. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Leandro Gómez explicó que él forma parte de la cooperativa Los Horneros que está integrada por trabajadores de Barreal y de Sorocayense. Este hombre de 36 años está casado y tiene cuatros hijos que también siguen de cerca la obra en la que está su padre. 

Publicidad

Los trabajos comenzaron hace un mes y medio en la parroquia ubicada en calle Presidente Roca sin número. Se trata de un gran edificio con techo de caña a dos aguas construido con paredes de tapiales de adobe y que centa con dos amplias galerías a los costados de la nave principal. 

Los registros indican que esta parroquia fue inaugurada el 10 de marzo de 1938 por monseñor Américo Orzali quien, por esa época, era el obispo en San Juan. En sus 84 años de vida esta construcción recibió algunas reparaciones y revoques, pero el paso del tiempo fue causando daños estructurales. 

"Las paredes estaban muy agrietadas y el techo se llovía en diferentes partes", explicó Leandro, quien agregó que lo primero que hicieron fue levantar todo el cañizo del techo. 

Los trabajadores sacaron todo el material del techo, repararon las maderas que sirven de soporte y luego construyeron de nuevo el techo con las mismas técnicas con las que fue hecho originalmente. 

Publicidad

El trabajador explicó que hicieron el cañizo, luego pusieron el barro hecho con guano de caballo y paja, arriba de esto se colocó una fina capa de cemento. "Luego para darle mas impermeabilización bañamos el techo con grasa de vaca", explicó Leandro. 

Es que este obrero explicó que es una antigua practica la de colocar grasa de vaca en los techos "queda más firme y no pasa el agua", aseguró y agregó y explicó que se debe cocinar gran cantidad de grasa vacuna, se utiliza esta grasa en estado líquido y "se pueden usar los chicharrones restantes para las semitas", dijo risueño Leandro.     

Después de la reparación del techo, los trabajadores se abocaron a arreglar las paredes que tenían grandes grietas. En este caso realizaron un trabajo especial que sirve para darle más resistencia a las estructuras construidas en adobe.

"En el año 2017 fuimos a un congreso del adobe en donde aprendimos a hacer llaves de madera que sirven para dar más firmeza a las construcciones, ya lo hemos utilizado y hemos podido comprobar que funciona", explicó Leandro. 

Una vez que termine la reparación en el interior del templo, el municipio de Calingasta hará en el exterior del templo un trabajo que servirá para darle más durabilidad al edificio. Es que llegarán con maquinarias para trabajar en el terraplén que rodea a la capilla. La idea es lograr que este edificio quede elevado con respecto al resto del terreno para asi evitar que se vea afectado por la humedad. 

Leandro calculó que la inversión total para la reparación de la parroquia superó los 20 millones de pesos que fueron aportados por el municipio. Esperan poder terminar con los trabajos para antes de que llegue el invierno, "es que la gente viene a misa debajo de un árbol, pero cuando se vengan los fríos necesitarán el edificio", concluyó el barrealino. 

Imagen única

Más allá de que la Parroquia de Jesús de la Buena Esperanza es un lugar clave para la fe, la cultura y la tradición de los barrealinos, esta parroquia se hizo conocida en el país por ser el único oratorio de la Argentina que cuenta con una imagen de Jesús que está sentado.  

Esta imagen de Cristo sentado se encuentra habitualmente en el altar de la capilla, y muestra a Jesús condenado a muerte, que según la teología representa la justicia del Señor sobre los seres humanos en los momentos previos de su crucifixión. Al costado izquierdo, y bajo un tragaluz, se encuentra la imagen de María bajo la advocación de la Virgen de Andacollo.

Se sabe que las dos imágenes están talladas en madera y fueron traídas especialmente desde Chile, en los años ´40 por pedido del hombre que donó la tierra en la que se hizo la parroquia. Las imágenes fueron trasladadas en dos enormes cajas de madera que cruzaron la cordillera a lomo de mula. 

Datos

$20 millones: es la inversión total que demandará la obra de refacción de la parroquia de Jesús de la Buena Esperanza. 

84 años: tiene la parroquia que fue inaugurada el 10 marzo de 1938 por el obispo Américo Orzali.

Campanil: en sus inicios esta parroquia tenía un campanil, pero, al parecer un sismo derribó la estructura. Por un tiempo colgaron las campanas de un gran árbol, pero luego dejaron de utilizarlas. 

Patronales: la festividad de Jesús de la Buena Esperanza se realiza todos los años en el mes de noviembre. La fiesta de la virgen de Andacollo se hace el 26 de diciembre e incluye una gran procesión. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS