Publicidad

Judiciales > Tribunales

Chocó y mató a Ayelén Castro, pero volvió a Tribunales por un pedido clave

El hombre fue condenado a dos años de prisión condicional. Quedó inhabilitado para conducir, pero ahora busca que le consideren este castigo. 

20 de mayo de 2022

Adolfo Kappes es un sanjuanino que está condenado por chocar y matar a Ayelén Castro, de 23 años, el 30 de junio del 2021. Este viernes, volvió a Tribunales junto a su abogado defensor, Jorge Guillén, e impugnó la sentencia que la Justicia le impuso meses atrás.

Luego de nueve meses de audiencias, el 14 de marzo, Kappes fue condenado a tres años de prisión condicional más una inhabilitación para conducir por ocho años. Es decir, el hombre no podrá tocar un volante hasta 2030. Sin embargo, ahora el pedido especial que hizo ante el juez de Impugnación, Fernando Echegaray, es que le acorten el plazo de prohibición a cinco.

Publicidad

En los argumentos que esgrimió Guillén para pedir el acortamiento de la inhabilitación fue la consideración que el juez de Garantías, Federico Rodríguez, hizo sobre el siniestro. Tildó que esta fue irrazonable y arbitraria.

El letrado puso en duda la culpabilidad de Kappes al decir que fue Castro quien hizo la maniobra imprudente al realizar un giro sin guiño. Además, insistió que la joven no contaba con licencia para conducir ni habilidad para dirigir la motocicleta de gran porte.

En primer lugar, citó el testimonio de las testigos. En aquel entonces, las únicas testigos presenciales, según el legajo de la causa, fueron una madre e hija que circulaban por Calle 12 y vieron, a una distancia de 100 metros, como el cuerpo de Ayelén salió despedido de la motocicleta. El mismo dice que ambas mujeres vieron el guiñe de la moto, pero el letrado lo refutó.

El juez de Impugnación, Ramón Echegaray. Foto: DIARIO HUARPE

Guillén explicó que en realidad las mujeres testificaron que solo vieron a Ayelén una vez accidentada y no cuando se produjo el impacto. Así, negó también que hayan visto la luz de giro de la Motomel 150 centímetros cúbicos que conducía.

Publicidad

El otro argumento, fue el de la oficial de la Comisaría 7º que llegó primero al hecho. Según el matriculado, la efectivo anotó en la planilla del hecho que el guiñe estaba puesto, pero después se desdijo en la audiencia, alegando que no estaba encendido cuando arribó a la escena. Esta última, es la que tendría validez.

Kappes y su abogado defensor. Foto: DIARIO HUARPE

Para cerrar la presentación, el abogado subrayó que Kappes no tiene antecedentes penales ni ningún tipo de sanción vial. Mencionó que su defendido solamente reaccionó y maniobró para evitar el accidente.

La Fiscalía, a cargo de Silvina Gerarduzzi, hizo hincapié en el relato de los testigos que describieron la maniobra que realizó Kappes y que terminó provocando el accidente. A esto se le suman las pericias de la Policía.

Las cartas están sobre la mesa. Ahora es el turno del juez Echegaray resolver sobre la cuestión procesal del condenado. En caso de no ceder el pedido de la defensa, Guillén precisó que recurrirá a la Corte de Justicia.

Ayelén Castro, la fallecida. Foto: DIARIO HUARPE

El hecho

El pasado 30 de junio de 2021, Ayelén Castro volvía a su casa ubicada en Calle 12 y Ruta 40, en Pocito. Pero cuando giró para ingresar a su vivienda a bordo de su Motomel 150cc, fue embestida desde atrás por Adolfo Kappes.

Dada las graves heridas que sufrió, murió en el traslado al Hospital Doctor Guillermo Rawson. Por esa razón, Kappes quedó imputado, luego de las pericias realizadas, por Homicidio culposo agravado por conducción imprudente. El debate giró en torno de quien tenía la culpabilidad en el hecho, si la maniobra de giro de Castro fue correcta o si Kappes intentó rebasar al otro vehículo testigo del hecho de manera imprudente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad