Publicidad

Provinciales > revelador beneficio del vino

¿Consumir vino podría prevenir la salmonella? La investigación que lidera el Conicet

Investigadores del Conicet, junto al Instituto de Biotecnología de la UNSJ, investigan sobre la acción de levaduras presentes en el vino, el mosto de uvas y lugares de elaboración que podrían prevenir la salmonella enteriditis a través de su consumo.

POR REDACCIÓN

16 de abril de 2025
El estudio reveló que las cepas presentaban efectos beneficos en el intestino. (Foto: Gentileza Conicet )

Científicas del Conicet, junto al Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de San Juan (IB, UNSJ), llevaron adelante una investigación en el campo de probióticos, dominado históricamente por las bacterias, los resultados muestran promisorias perspectivas del rol de este tipo de organismos para prevenir enfermedades infecciosas como la Salmonella enteriditis.

Según informaron desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), el estudio, recientemente publicado en la revista internacional Journal of Fungi, refleja la acción de seis cepas de levaduras aisladas del kefir y de ambientes asociados a la elaboración del vino y mostos de uva frente a la infección por la bacteria Salmonella enteriditis que causa gastroenteritis severas y se transmite principalmente a través de las carnes y huevos contaminados por contacto directo con animales de corral.

Publicidad

“Nuestro grupo se dedica a la caracterización de microorganismos aislados de bebidas fermentadas, como bacterias ácido lácticas, ácido acéticas, y levaduras, presentes en la producción de una gran cantidad de alimentos y muy utilizados en diversos procesos industriales. Los identificamos, analizamos sus características tecnológicas y sus propiedades probióticas”, describe Graciela Garrote, investigadora del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y una de las autoras del trabajo.

Las investigadoras se propusieron conocer el efecto antagónico de las levaduras frente a la bacteria que causa la salmonelosis, teniendo en cuenta la resistencia a los antibióticos por parte de distintos patógenos que provocan enfermedades. En este sentido, María Dolores Pendón y Agustina Bengoa, investigadoras del Conicet y participantes del estudio, explicaron que, “Por evaluaciones anteriores ya sabíamos que las cepas de levaduras elegidas tienen la capacidad de sobrevivir a las condiciones adversas del tracto gastrointestinal y llegar vivas al intestino donde, entre otros comportamientos, se adhieren al epitelio, que es la capa de células que recubre la pared interna de este órgano”.

Publicidad

Las bacterias de la levadura del vino podrian tener efectos preventivos contra la Salmonella. (Foto: Gentileza Conicet)

El siguiente paso en la investigación consistió en experimentar con células en cultivo para observar cómo se comportaba S. enteriditis al ser introducida, y los resultados revelaron que, mediante diversos mecanismos, todas las cepas de levaduras evaluadas tienen un efecto protector frente a la infección. Esto se logra al impedir la adherencia inicial de la bacteria al epitelio intestinal, reducir su invasión a los enterocitos (células del intestino delgado y el colon encargadas del transporte de agua y nutrientes), o bien al modular la respuesta inflamatoria en el intestino. Como explican las científicas: “Las seis cepas interfieren y detienen la invasión de Salmonella en distintas fases. Aunque lo hacen en diferentes niveles, todas presentaron efectos probióticos, y es posible que, al combinarse entre sí o con otras bacterias beneficiosas, incluso potencien su acción, actuando de manera sinérgica.”

Las conclusiones del estudio subrayan el gran potencial de las levaduras presentes en bebidas fermentadas como probióticos para combatir infecciones por Salmonella. Según las investigadoras, “Un consumo preventivo de estas levaduras beneficiosas podría ser ventajoso, no solo por su capacidad de reducir la dependencia de antibióticos, sino también por ofrecer una alternativa prometedora frente a la resistencia a estos medicamentos”. Además, se destacan las propiedades tecnológicas de las levaduras, que son fáciles de cultivar, manejar, y menos dependientes de la temperatura, lo que las hace más económicas en comparación con otros microorganismos. La investigación, realizada en colaboración con el equipo del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de San Juan, representa un primer paso hacia una comprensión más profunda, basándose en resultados preliminares pero muy prometedores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS