Publicidad

Provinciales > Concepción

El monolito que recuerda a la Fundación de San Juan está destruido

Se trata del que está ubicado en la esquina de calle Corrientes y Tucumán. Según cuentan los vecinos, vándalos se encargaron de romper las cadenas y se llevaron parte de la armadura de Juan Jufre.

06 de agosto de 2019

Destruida y olvidada, así se encuentra la esquina de calle Tucumán y Corrientes que recuerda a la Fundación de San Juan. A poco más de un mes y medio de un nuevo aniversario de la gesta emprendida por Juan Jufré, el monolito que le rinde homenaje se encuentra todo roto. Las cadenas cortadas y los palos que delimitan la postal están caídos en la acequia vencidos una vez más por los actos vandálicos de algunos jóvenes que atentan contra su postura erguida.  

Según cuentan los vecinos, desde que se inauguró, hará más o menos 15 años, ese tributo tuvo diferentes reformas ya que un grupo se encarga de romperlo una y otra vez. Si bien no los tienen identificados, ellos intuyen que son los que salen de bailar de los boliches que se ubican en el lateral de la Avenida de Circunvalación y acuden a esperar el colectivo en esa zona. Dicen que utilizan las cadenas para columpiarse y una vez que ceden por el peso las dejan rotas y tiradas en el suelo.

Publicidad

No es la primera vez que esto sucede, todas las semanas algo nuevo ocurre con este monumento, cuando no falta parte de la armadura, no están los palos o todo está roto, ya estamos cansados de que esto ocurra, dijo Juana, una de las vecinas de la zona. Además, destacó que hace poco le pusieron piso de piedra y pensaron que iba a ir tomando otro aspecto, pero todo quedó en la nada ya que cada intento por mejorarlo se ve opacado por unos pocos que realizan estos actos que dañan su fisonomía.

Por temor a que roben la placa de mármol que tenía el monumento decidieron retirarla y está guardada para evitar que se lleven. Ese lugar quedó vació solo está el soporte que pusieron originalmente con los agujeros de los tornillos para sostenerla. Como antecedente tuvieron la voladura del casco del Capitán Jufré que lo bajaron a pedradas y luego se lo robaron.

Esa esquina aparte de recordar el fragmento fundacional de la historia sanjuanina, en ese perímetro está ubicada la escuela Teniente Francisco Ibáñez, que tuvo que cercar todo su contorno para evitar robos y roturas de su frente y fondo. Algunas docentes dijeron que era necesario ya que permanentemente le rompían los vidrios o pintaban las pareces. Desde que decidieron cerrarla todo cambió para ellos.

Otro de los puntos que dejaron en claro los vecinos es que en el lugar no hay cámaras para identificar a los que realizan este estilo de hechos, por la cual se dificulta individualizarlos. Si bien hay varios barrios que confluyen en esa arteria entre todos tratan de colaborar para que ese monumento se mantenga en pie. A veces, los vecinos realizan hasta recorridas “estilo guardia”, para vigilarlo de cerca y evitar que los “pícaros”, como le llaman, cometan esos actos.

Publicidad

Postura de los historiadores

Piden cuidarlo

Eduardo Carelli, dijo que esa esquina no fue la fundacional de San Juan, sino que el lugar que dio origen a la provincia se ubica más al Este de esa zona, es decir, más tendiente al departamento de Santa Lucía. Aunque se mostró en contra de los actos vandálicos y sostuvo que a los monumentos hay que respetarlos porque forman parte de la historia.

En la misma sintonía, Luis Eduardo Meglioli, quien  estuvo por largo tiempo en la Secretaría de Cultura de la Capital, destacó el valor simbólico del monolito y también puso el acento que se eligió esa esquina como mera representación pero “de todos modos hay que cuidarla, porque es parte de nuestro ideario popular”, dijo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS