Publicidad

Política

En Calingasta denuncian presuntas irregularidades del municipio

El municipio de Calingasta atraviesa un proceso de “organización” antes de que se termine el mandato de Castañeda el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, hay dudas de los concejales y piden explicaciones.

27 de agosto de 2023
Castañeda con Astudillo, cuando juró en su primer mandato. Foto: Gentileza. 

El Concejo Deliberante de Calingasta hizo pedido de informes hacia el intendente, Jorge Castañeda, por dudas en el manejo administrativo del municipio. Es que, según indicó el edil oficialista, Celso Astudillo, están trabajando para aprobar partes diarios que datan desde comienzos de la gestión actual, por los años 2016 y 2017. Esta situación hizo que haya ciertas dudas en la confección de esta documentación con información diaria, dado que faltan algunos comprobantes, compra-ventas y firmas. La legisladora opositora Patricia Gómez, por su parte, fue más allá y planteó que nunca supieron a dónde iba invertido el dinero de la Municipalidad y que hay sospechas de malos manejos en, por ejemplo, los fondos mineros que ingresan al departamento. El eje es que el Tribunal de Cuentas aprobó las cuentas generales y los balances de la institución, pero sin los partes diarios aprobados por el Concejo.

Astudillo contó que, dado que hace algunos años que no revisan los partes diarios, se hizo “un cuello de botella” y ahora se encuentran trabajando de lunes a sábado para dar cuenta de la legalidad de cada uno de ellos. El edil explicó que, según su perspectiva, el problema administrativo viene en el departamento desde hace décadas y los intendentes están acostumbrados a gobernar solos. En este sentido, hay documentación en la cual faltan cuestiones claves como firmas de las partes, comprobantes, tickets, etcétera.

Publicidad

Es en este contexto, con la aprobación del Tribunal de Cuentas de la administración general del municipio, los ediles decidieron pedir informes por estas “desatenciones” en los partes diarios. Podría haber un “apuro” por parte de Castañeda para cumplirle la promesa al intendente electo, Sebastián Carbajal, de dejarle un municipio ordenado. Para Astudillo es todo administrativo, pero para la oposición no.

Gómez indicó que “se cansaron” de no saber a dónde va a parar la plata que ingresa al municipio. La duda principal es por las deudas que el municipio puede haber adquirido durante todos estos años, así como también el manejo de fondos mineros. Otra cuestión que les llama la atención es la administración del parque automotor perteneciente al municipio. “Cuando el exintendente Robert Garcés dejó la gestión, dejó unas camionetas y autos hermosos. Hoy todo eso está destruido”, dijo.

Según indicó la concejal, desde la oposición hicieron una presentación para conocer las respuestas de cada una de las dudas por parte de los manejos, dado que conforme planteó en estos cuatro años no hubo una explicación de la gestión. El intendente les pidió 60 días hábiles para responder, o sea, alrededor de tres meses. En cuatro meses termina su mandato.

De este modo, son grandes las sospechas que pesan sobre la administración de Castañeda, no solo por parte de sus ediles, sino también del intendente electo. Como planteó DIARIO HUARPE anteriormente, Carbajal duda sobre el monto de la deuda que tiene Calingasta, así como también del estado del parque automotor.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS