Publicidad

Política > Post elecciones

Transición en Calingasta: la deuda de $40 millones que preocupa a Carbajal

El acuerdo entre ambos intendentes es que la situación se solucione antes del 10 de diciembre. Sin embargo, hay dudas del monto real de la deuda.

11 de agosto de 2023
La transición comenzó en Calingasta. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Hasta hace algunas semanas, la relación entre el intendente actual de Calingasta, Jorge Castañeda, y el electo, Sebastián Carbajal, era nula. Sin embargo, la transición en el municipio comenzó, hubo intercambio entre los equipos técnicos y un encuentro entre ambos mandatarios. En este marco, en el cruce de información, surgieron varias cuestiones que llamaron la atención de la gestión electa. Una de ellas es una millonaria deuda que, según confirmó Carbajal, sería de $40 millones. En principio, la promesa sería que el gobierno actual se haga cargo del pago de la misma “con el objetivo de que se empiece el ciclo con el municipio lo más ordenado posible”.

DIARIO HUARPE se comunicó con Carbajal y con Castañeda, quienes afirmaron que la transición está siendo “como debe ser”, ordenada y con reuniones de los equipos técnicos para poner al día sobre todas las cuestiones que preocupan al intendente electo. Sin embargo, hay una en particularidad que toma relevancia: una deuda de aproximadamente $40 millones que el municipio tendría con varios acreedores. En este sentido, hay una duda sobre si este monto realmente es el exacto o bien, hay más compromisos.

Publicidad

“Lo que el intendente Castañeda me dijo es que la deuda sería entre $40 y $50 millones, que lo buscaría solucionar en estos meses que vienen de gestión. Pero después tengo que ver si esto es así, porque viene el dueño de una constructora y me dice que hay una deuda de $50 millones por nueve obras de agua que no fueron pagadas. No sabemos si este monto ingresa en la deuda que me dice él o se suma, sino tendríamos $90 millones”, indicó Carbajal.

En este marco, Castañeda reconoció a este medio la situación, aunque no supo precisar de cuánto dinero se trata la deuda. Lo que sí manifestó, es que trabajará para subsanar esta cuestión antes de que se vaya del gobierno y para que Carbajal comience su gestión con un municipio lo más ordenado posible.

Otras preocupaciones

Para Carbajal, otra cuestión que está en su radar es el pase a planta permanente. Explicó que el municipio tiene 107 plantas permanentes y, luego de que se liberaran siete vacantes, el intendente Castañeda las completó con planta permanente. Es en este marco que el jefe comunal electo averiguará si estas decisiones se hicieron en un marco legal, es decir, en tiempo y forma.

Por su parte, Castañeda indicó que “siempre ha sido muy ordenado” con estas cuestiones y que no quiere que a Carbajal le suceda lo mismo que a él cuando ingresó al municipio. “Cuando se iban liberando vacantes, nosotros nombrábamos gente. Siempre he sido muy ordenado en esto”, planteó.

Finalmente, el parque automotor es un punto clave en la transición de Calingasta. El intendente electo contó que faltan algunos rodados en el municipio. La explicación de la gestión actual es que hay autos que están reparación en diferentes puntos de la provincia y que, lo más antes posible, volverán a su lugar.

Publicidad

“Hay una moto que el gobernador dio en el 2021 que había sido llevada por un trabajador a Mendoza. Ayer, vi que la estaban trayendo de Mendoza. Después de esa reunión, veo como que se está buscando la solución al problema”, expresó Carbajal.

Dato

Los intendentes volverán a reunirse la próxima semana, con el objetivo de continuar con la transición y responder dudas que quedaron.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad